Legislador destacó además el trabajo, junto a distintos parlamentarios, lo que permitió perfeccionar el proyecto inicial.
"Quiero valorar la promulgación de la ley de royalty minero. En este contexto, quiero relevar también que el Presidente, Gabriel Boric, haya elegido a la Región de Antofagasta para efectuar dicha acción, no debemos olvidar que nuestra zona es una de las principales capitales mundiales de cobre y la que, por cierto, genera mayores ingresos a las arcas estatales", indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, luego que el mandatario decretara la mencionada normativa.
En este sentido, Araya destacó el trabajo arduo que efectuó junto a distintos parlamentarios. "Fue una tarea extensa, considerando que, en su minuto, hicimos ver al gobierno algunas observaciones que tenían relación con el porcentaje que recibirían las regiones mineras versus aquellas que no lo son. Afortunadamente, fuimos escuchados y logramos obtener un proyecto bastante mejor al que se había ingresado inicialmente ", explicó el también abogado antofagastino.
Gestión
Dado el contexto y en vista de los recursos "frescos" que ingresarán a los gobiernos locales, el senador llamó a mejorar el trabajo, especialmente de los municipios de la región. "La gestión, así como la formulación y presentación de proyectos de envergadura, que vengan a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos serán clave en la ejecución de los recursos, nadie podrá, ni de hecho, hoy mismo, decir que la zona no posee dinero para materializar o financiar diversas iniciativas".
Es importante recordar que la ley de royalty crea tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las comunas mineras por un total de 450 millones de dólares (Fondo a Comunas Mineras, Fondo de Apoyo a Equidad Territorial y Fondo Regional de Producción y Desarrollo).
Comments