top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA PIDE REFORZAR PRESENCIA DE LAS FFAA EN LA FRONTERA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Legislador planteó desafíos, aunque también valoró proceso de padrón biométrico y la nueva política migratoria.



Se prorrogó resguardo


Con la solicitud, a los ministerios de Interior y Defensa, de reforzar la vigilancia y seguridad, de las fuerzas armadas, en la frontera de la región de Antofagasta, el senador, Pedro Araya Guerrero, votó a favor de prorrogar, por 90 días más, el resguardo especial de las FFAA en el norte grande, medida que se logró con otros 40 respaldos de sus pares y 1 abstención.


“Desde mediados de diciembre a febrero mejoran los tiempos en la cordillera, entonces es mucho más fácil el cruce, en el resto del año, producto de lo inhóspito que es la cordillera en la región la situación es distinta”, indicó el parlamentario antofagastino, en medio de su intervención.


En este sentido, según el ejecutivo, la iniciativa ha promovido la coordinación interinstitucional entre policías, fuerzas armadas y el gobierno, teniendo efectos positivos en la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados.


De esta forma, en 2023, se redujeron los ingresos irregulares en un 21%, mientras que las reconducciones se incrementaron en un 113%, de acuerdo a los datos que proporcionó el ministerio del Interior y Seguridad Pública. En tanto, la misma cartera informó de un 22% menos de homicidios en la zona y un aumento de 2% de los delitos de mayor connotación social.


Padrón biométrico


Respecto a la iniciativa del gobierno del proceso de padrón biométrico, el senador Araya destacó el resultado de la medida en la Región de Antofagasta. “El gran desafío es la decisión política que debe tomar el gobierno en qué se va a hacer con aquellos extranjeros que concurrieron a este empadronamiento, porque claramente quieren estar de forma regular en Chile, a diferencia de aquellos que no asistieron que, probablemente, son de un perfil más peligroso, que hay que ir a buscar”, precisó el legislador.


A su vez, Araya agregó que lo que ocurre, en la práctica, es que los extranjeros irregulares se están insertando en la sociedad chilena. “Muchos de ellos trabajan de manera informal, lo que perjudica en algún modo la calidad del empleo, entonces pareciera ser que lo prudente es que aquellos que realizaron el empadronamiento puedan tener una suerte de regularización y concentrarse, preferentemente, en aquellos extranjeros que no quisieron someterse a este proceso, de forma tal de aprovechar los esfuerzos que hace el estado en esta materia”, dijo el senador.




Política migratoria


Finalmente, Araya valoró la política migratoria que implementa el gobierno, debido al carácter integral que posee la iniciativa. “Tendremos una política con una carta de navegación, respecto de qué hacer con la migración en Chile y esto también es muy importante, respecto de que podamos ser muy claros en señalar cuáles son las obligaciones y derechos que tienen los extranjeros, de manera de crear aspectos de convivencia que disminuyan lo que hoy probablemente es el principal problema que son las incivilidades”.

56 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page