Legislador antofagastino, junto a sus pares locales, no fueron invitados a la ceremonia, en Calama, por la ley del Royalty Minero.
“Lo más probable es que el gobierno esté evitando la foto con la diputada, Catalina Pérez, quien recordemos se encuentra en calidad de imputada por el caso “Democracia Viva”. De hecho, hace muy poco y como fue de público conocimiento, tuvo que declarar, ante la Fiscalía, por la misma investigación”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, tras no ser invitado al acto, en la capital de la provincia de El Loa, que inauguró el parque Las Vegas y, además, reveló detalles de las primeras transferencias que se materializaron, a las arcas municipales de distintas comunas del país, por el nuevo impuesto a la gran minería.
En este sentido, el legislador agregó que el argumento de no invitar a los parlamentarios locales, a la mencionada actividad, para supuestamente “no interrumpir las labores, en el congreso”, se derrumba de inmediato, tras un corte de cinta que el Ejecutivo efectuó, en Chillán, el miércoles, 17 de abril, con motivo de la inauguración del tren rápido hacia y desde Santiago, instancia en la que sí fueron invitados los representantes de esa localidad.
“Entonces, da la impresión de que hoy, estuviéramos pagando “justos por pecadores”, por una investigación judicial que hoy tiene a una legisladora, en calidad de imputada. Dicho eso, pareciera que se optó por no invitar a nadie, de esa forma, evitarían además que ella acuse una eventual discriminación”, puntualizó Araya.
A su vez, el senador recordó que, incluso, durante los gobiernos del ex Presidente Sebastián Piñera, (cuando Araya fue opositor), nunca dejó de ser invitado a los actos oficiales, sobre todo si se trataba de ceremonias realizadas en las comunas de la zona.
Cabe destacar que el pasado martes, 16 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a distintos ministros, aterrizaron en Calama para inaugurar el parque Las Vegas, una iniciativa que involucró una inversión de cerca de 20 mil millones, ocasión en la que además, el mandatario encabezó la ceremonia de la ley de Royalty Minero, norma que ya materializó las primeras distribuciones de recursos y por la que solo la Región de Antofagasta percibió más de 6 mil millones por el Fondo Minero.
Comments