Legislador planteó diversas interrogantes, respecto a la alianza público- privada que se materializaría en el Salar de Atacama y que prevalecería hasta el 2060.
“No es un buen acuerdo, no logro entender por qué no se hizo una licitación para un tema tan importante, me van a decir que no, “que la continuidad operacional”, es cierto, la continuidad operacional del año 2030. En este sentido, si el gobierno del Presidente, Gabriel Boric, hubiese iniciado la licitación, ese problema no estaría, porque perfectamente cualquier empresa que se hubiese adjudicado, de aquí al 2025 la explotación del salar, podría haber llevado adelante los estudios de impacto ambiental y los permisos”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de una sesión especial, en la cámara alta, por el acuerdo SQM-Codelco para el desarrollo del litio en el Salar de Atacama. En la instancia, a la que asistieron también los ministros de Minería y Hacienda, Aurora Williams y Mario Marcel, respectivamente, junto al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el legislador antofagastino agregó que “SQM tiene una ventaja, porque está operando en el salar, tiene plantas, tiene permisos, pero perfectamente esto podría haberse resuelto mediante una licitación, donde se le hubiera dado 5 años a cualquier empresa que hubieran querido participar y empezar a explotar en el 2030”. SQM no es experto Durante la jornada, el senador Araya cuestionó además el conocimiento que aportará la firma privada al convenio con Codelco. “Todos en el mercado saben que SQM no es experto en extracción directa, hay otras empresas que tienen mayor tecnología, que le llevan la delantera”.
Asimismo, el legislador antofagastino añadió que “el gran valor de SQM es la evaporación y las plantas de SQM, valen en el Salar de Atacama, son todas de evaporación directa y curiosamente la única planta, que es el principal patrimonio que tiene SQM, que es la planta del Salar La Negra no va en este acuerdo, queda afuera, entones mi pregunta es ¿qué se consideró con el tema de extracción directa?
En esta línea, Araya agregó que expertos que conocen el sistema de extracción directa le han comentado que el costo de producción de SQM puede estar aproximadamente en 3 mil dólares la tonelada, mientras que la extracción directa en 6 mil. “Porque utiliza situaciones que hoy no están consideradas, como el alto consumo eléctrico, gas natural, entre otros, quiero saber ¿cómo se valorizaron los activos de SQM y cómo se valorizarán para efectos de la constitución de la sociedad que se conformará?
En este ámbito, el parlamentario explicó que aún persisten diversas dudas en el acuerdo, por lo que instó a dar explicaciones, antes de suscribir el documento. “Aquí lo que hay que garantizar es que el negocio sea para el estado de Chile y no para SQM, la empresa ya ganó con esto, con el solo convenio, porque bastó mirar cuánto subieron sus acciones el día en que se anunció este acuerdo”.
Interrogantes
En la ocasión, el legislador sostuvo además que “aquí el acuerdo dice en una de sus partes, que durante el 2025 al 2030, habrá un aumento de cuota para SQM y respecto a eso Codelco recibirá una parte del aumento de cuota, la estatal recibirá 200.001 toneladas por 6 años, entonces me gustaría saber ¿cómo valorizaron ustedes el valor del Salar de Atacama?, ¿cuánto en el mercado internacional cuesta un yacimiento de litio que va a producir 300 mil toneladas al año en el Salar de Atacama?, que en buen castellano es el “filete” de la explotación del litio”.
A su vez, Araya argumentó que si hoy se observa lo que está pasando en el mercado y se hace un ejercicio hipotético, hoy, SQM estaría eventualmente pagando mucho menos de lo que Albemarle estaría cancelando, si llega a concretar la compra de Liontown en Australia, un yacimiento de peor calidad y con altos costos de producción. “Si uno hiciera un símil, me señalan economistas, SQM estaría pagando un 28% del valor del Salar de Atacama en relación a lo que está haciendo Albemarle, con un claro perjuicio para el estado de Chile”, sentenció el senador.
En tanto, el senador consultó por el aumento de capital, así como por los recursos que se necesiten para la explotación. “Por una parte se dice que no se podrán retirar utilidades hasta que no esté pagada la deuda, se permite por ejemplo, que se pueda, mediante el pacto accionario, generar una mayor emisión de acciones, entonces ¿cómo se garantiza que no se va a diluir la participación de Codelco del estado, me gustaría saber, por ejemplo, ¿cuánto es el valor real que pagará SQM por el 49,99% de los yacimientos?
Convenio
Según reportes, la mencionada alianza (SQM- Codelco) permitirá la extracción de 300.000 toneladas del metal blanco entre 2025 y 2030, elevando en un tercio la producción a la que se llega en la actualidad.
Otro de los aspectos es que Codelco se quedaría con la participación mayoritaria en esta alianza que se materializará a contar del 1 de enero de 2025.
Asimismo, la compañía privada aportaría los activos fijos utilizados para la producción de litio, los intangibles, su red comercial y sus trabajadores relacionados con el litio. En tanto, la estatal contribuiría con el contrato del salar por el lapso 2031-2060 y una autorización de una cuota adicional de producción y venta de 165 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para ser utilizadas antes de 2031 y que se suma a la cuota remanente de SQM a fines del año 2024.
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