top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA COMPROMETE APOYO A SIDARTE ANTE CIRCULAR QUE PONDRÍA EN “JAQUE” EL DESARROLLO CULTURAL

Este 20 de noviembre, la Cámara Alta votará la partida de la nación, para el próximo año.



Con el compromiso de exponer y defender, en la discusión del presupuesto 2024, las observaciones del Sindicato de Artes Escénicas de Chile, SIDARTE, respecto a la llamada Circular 20, el senador, Pedro Araya Guerrero, concluyó una enriquecedora reunión con representantes de dicho gremio, asociación que, a nivel regional, llega a casi 60 socios y socias, mientras que en todo el territorio nacional esa cifra se empina a las 1.500 personas afiliadas.


“Entendemos que tras el caso convenios, que involucra a militantes y ex militantes de RD, el Gobierno haya optado por modificar ciertos mecanismos para acceder a los fondos que tienen que ver, por ejemplo, con el desarrollo de las artes. No obstante, esto no puede conllevar un perjuicio o a entorpecer el trabajo que, con mucho esfuerzo y durante varios años, efectúan, de manera ordenada, transparente y responsable actores, actrices, audiovisuales, productores y todos quienes efectúan una labor impecable para el desarrollo de la cultura”, indicó el legislador.


En este sentido, durante la reunión con el senador, las y los representantes de SIDARTE expusieron que algunas de las observaciones tienen que ver con el retroceso en materia de financiamiento de iniciativas plurianuales. Asimismo, se hizo hincapié en que el nuevo instrumento del gobierno pondría fin a la glosa que permitía la asignación de hasta un 8% del presupuesto regional para el respaldo económico de proyectos culturales, deportivos, de seguridad, entre otros.


Al respecto, la presidenta nacional de SIDARTE, Paola Lattus, señaló que la Circular 20 genera una serie de restricciones a los programas y fondos que ejecuta el ministerio de las Culturas y las Artes, estableciendo un sistema de garantías que supera la capacidad de la mayoría de las organizaciones. “Establece otra serie de trabas que desconocen las características y condiciones en que se desarrolla la actividad artística y cultural del país”, manifestó la actriz antofagastina.


En este contexto, según SIDARTE, otros de los problemas se generarían por un doble estatuto en la regulación de transferencia, en atención a que son varias las líneas de concurso a las que pueden postular, no solo personas jurídicas, sino también naturales, a las cuales les resulta imposible aplicar algunos de los nuevos requisitos.

84 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page