top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SE APROXIMA LA NOCHE MÁS MÁGICA DEL AÑO

Cada Junio son muchos los que esperan con ansias celebrar dos grandes momentos del patrimonio chileno: el veranito de San Juan y la noche del 23.


Miércoles 19 de Junio de 2024


Por Jessica Ibacache


"Cada víspera de San Juan, éste ensilla su caballo para bajar a la Tierra, pero Dios lo detiene diciéndole: 'No bajís al mundo, Juan, que ahí te han de celebrar'. Solo estas palabras bastan para que el santo caiga dormido profundamente y no despierte sino hasta que la fiesta ha terminado, 24 horas más tarde", señala Oreste Plath, en su libro Folclor Religioso Chileno.


Pero el mundo no se acaba y ahí están muchos escribiendo tres papeles con distintas iniciales para saber con quién casarse o poniendo tres papas bajo la cama (pelada, a medio cortar y completa) con el fin de saber si habrá o no riqueza. En la víspera del 23 de junio, se espera a San Juan. Es la noche mágica, donde dialoga lo terrenal y lo celestial. Hay una serie de ritos que hace la gente porque la vida del campesino se vive cotidianamente entre el cielo y la tierra. Es una conversación permanente.


Es tradición que todavía muchos junten agua y dejen un lavatorio al sereno, a la intemperie, pues como es una noche mágica, el agua queda bendita, y al día siguiente la gente moja sus caras y guarda parte de ese líquido para el resto del año.



"Algo que se ve, por ejemplo, en la siembra del trigo. Hay que sembrar después de la Cruz de Mayo para que el trigo salga bueno. La gente, para cuidar sus casas y familias, tiene cruces de palqui y ramos benditos de ruda y romero, una calavera de animal arriba del techo y caminos donde están indicadas las apariciones del diablo y de Dios, que protege", explica esta investigadora dedicada hace más de 50 años a la recolección de la tradición campesina.


Para la noche de San Juan, se juntan los ramos de ruda y romero, porque quedan benditos. Y cuando hay tormenta, parte de esos ramos se echan al fuego para que ésta pase...



Respecto del veranito de San Juan, se explica que a partir del 23 o 24 de junio, se goza de un período de siete días con sol y algo de calor, fenómeno que siempre se agradece.


Pero la ciencia no opina lo mismo. Un profesional de la Dirección Meteorológica de Chile Claudia Villarroel es enfática: "No hay una respuesta científica. Veranito de San Juan puede haber en cualquier momento. Imagínate que el año pasado se registraron cero milímetros de precipitaciones desde enero hasta junio. La gente lo asocia a una fecha, sin embargo es algo que puede ocurrir en cualquier momento".




Rituales de la Noche de San Juan


Según el mito de la festividad, la higuera sólo florece una vez cada 365 días, precisamente en la Noche de San Juan. Entonces, existe la creencia de que quien suba al árbol y consiga la flor tendrá éxito, riqueza y felicidad para el resto de su vida, refiere Patrimonios de Chile.


Higuera musical:

las historias cuentan que quienes se posen debajo de una higuera con una guitarra, aprenderá a tocar el instrumento musical como ofrenda de San Juan.


Las 3 papas:

uno de los rituales más comunes es el de las tres papas. La creencia dicta que antes de la medianoche se deben poner tres tubérculos debajo de la cama: una pelada, otra a medio cortar y la última se debe colocar completa. Cuando se hagan las 00:00 se debe meter la mano para agarrar una sin mirar. Quien agarre la papa pelada tendrá carencia, el que obtenga la papa medio cortada no estará ni bien ni mal y quien obtenga la completa tendrá abundancia.


Ritual para que no falte el dinero:

los creyentes en la Noche de San Juan introducen un cascabel pequeño, billetes, monedas y un imán dentro de una bolsa no muy grande. Después se debe cocer la bolsa con un hilo blanco, y guardarla en un cajón de la casa para atraer el bienestar económico al hogar. No se debe abrir la bolsa hasta la próxima Noche de San Juan.


Los presagios de la tinta:

A las 00:00 horas del 24 de junio, derrama tinta sobre una hoja de papel y dóblala dos veces. A la mañana siguiente abre la hoja y la tinta habrá dejado un dibujo parecido a las manchas del test de Rorschach y que al interpretar te entregará información sobre tu futuro.


Pasar por encima de las hogueras:

En poblados españoles se realizan celebraciones y se encienden fogatas. Se cree que el fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. Rito para valientes.


Bañarse en el mar:

Darse un baño en el mar en la noche de San Juan asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar se consigue además la eliminación de energías negativas y las mujeres pueden aumentar su fertilidad. Esta noche todo es posible se cree.


Asegurar tierra fértil con cera de vela:

La fertilidad de la tierra para las cosechas futuras se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la Noche de San Juan.


Las flores de la buena fortuna:

Se dice que si la higuera y el helecho florecen esta noche el que posea una de estas flores tendrá buena suerte para siempre. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto. También se cree que al plantar una hortensia en un tarro con tierra y agua en la víspera de San Juan y pedir un deseo, ese deseo se cumplirá si la planta florece.


Pacto con Lucifer:

La encarnación del mal en la tradición cristiana también está presente en esta noche y según se cree es posible contactarlo para negociar con él el alma. Por ello se señala que al poner frente a un espejo un lavatorio con agua cubierto con un paño blanco y con dos velas encendidas a los costados, a la medianoche se verán visiones en el agua y aparecería el mismo “cola de flecha” para ofrecer un trato.


Ver al alma gemela por la ventana:

La tradición tiene sentido en casas en las que se pueda ver la calle desde el frente. Se dice que a la última campanada de las doce de la noche solteros y solteras deben asomarse a la ventana para ver pasar la persona que será su pareja.


Apoderarse de entierros:

Se trata de valiosas pertenencias de hadas, duendes y otras criaturas de la mitología, enterradas en bosques y campos. Se dice que la Noche de San Juan es la única oportunidad del año para salir a buscar esos tesoros ubicando las misteriosas luces que brillan en la oscuridad absoluta y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado el tesoro.


Saltar las hogueras en la playa.


Bañarse en el mar a medianoche.


Quemar los deseos y pensamientos negativos.









855 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page