El balance del SEBV dio a conocer que también se registró una baja del 16% en los primeros 7 meses del año.
Esta mañana se presentó un nuevo balance del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile, que mostró una disminución del 16,3% en robos de vehículos entre el 1 de enero y el 30 de julio, en comparación al periodo anterior.
Además, en la presentación del balance, se dio a conocer que el SEBV realizó el jueves y viernes de la semana pasada una operación que permitió la detección de vehículos gemeleados.
En ambas jornadas, el SEBV logró la detención de 6 sujetos por los delitos de receptación así como la recuperación de 6 vehículos con encargos vigentes por diversos delitos, los que al momento de su fiscalización portaban placas patentes falsas y de confección artesanal.
El día viernes 4 de agosto en el marco del Plan Calle Sin Violencia y el Plan Anen se efectuó la fiscalización de 14 talleres ubicados en el sector de 10 de julio Huamachuco, logrando:
La detención de 3 sujetos por receptación de vehículos
1 detenido por orden vigente por delitos contemplados en la Ley de Drogas
1 detenido por orden vigente por porte de arma blanca
1 detenido por falsificación de instrumento público
273 controles de identidad
115 controles vehiculares como asimismo la recuperación de 4 vehículos con encargo por robo
Disminuyen robos de vehículos a nivel nacional
De acuerdo a los resultados mostrados en el último balance del SEBV, se han desarticulado 209 bandas y organizaciones que estaban dedicadas al robo violento de vehículos desde mayo del 2022.
Junto a la disminución del 16,3% de robos a nivel nacional los primeros 7 meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, también se registró una baja del 31% en julio en comparación al mismo mes del año 2022.
Además, hubo 308 detenidos, lo que corresponde a un 29,4% menos que en el año 2022.
Cifras de robos violentos de vehículos en regiones
De los 6.211 casos registrados en el país, entre el 1 de enero y 30 de julio 2023, el 74,4% se concentra en la Región Metropolitana.
Lo anterior significa que la Región Metropolitana presenta una disminución del 22,6%, respecto de igual periodo en 2022.
En este periodo, las regiones de Magallanes (-100%), Tarapacá (-38,1%), Metropolitana (-22,6%), Coquimbo (-10,7%) y O’Higgins (-9,9%) registran una disminución en la frecuencia de casos policiales por robos violentos de vehículo.
Según datos policiales, la Región de Valparaíso ha disminuido en un 35,6% la comisión de delitos de robo violento de vehículos, un 3,2% en el delito de robo de objeto de o desde vehículo, y un 18% en robo no violento de vehículos.
Comentarios