top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Región de Antofagasta, Se declara Alerta Amarilla para el Volcán Láscar

De igual modo, se estableció un perímetro de seguridad el que restringe el acceso a la zona en un radio de 5 kilómetros.


Durante la tarde de ayer, SENAPRED junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaron una mesa técnica, oportunidad en la cual el organismo técnico informó el cambio de la alerta del volcán Láscar, pasando de verde a amarilla.


El organismo detalló que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla, se fundamenta en que durante las últimas horas, los instrumentos de monitoreo han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos, debido a sus características, se presume su origen a niveles más superficiales.


La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie.


Es importante destacar que, existen similitudes entre la actividad presente durante el día de ayer y los procesos eruptivos de energía moderada que han ocurrido en este último tiempo en el volcán Láscar, como el ocurrido el pasado 10 de diciembre de 2022.


El Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que de manera preventiva se ha determinado modificar el nivel de alerta a amarilla con una zona de afectación de 3 kilómetros, desde el centro del cráter. Además, llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el volcán Láscar 24X7 y en línea. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica”.


Agregó que “en la localidad de San Pedro de Atacama, desde este martes 24 de enero se encuentran profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin trabajando directamente con las comunidades aledañas al volcán, entre ellas, Talabre y Tocanao. Asimismo, estamos robusteciendo nuestras estaciones de monitoreo instalando una nueva cámara de vigilancia, todo lo anterior con el compromiso de mantener un monitoreo aún más acucioso sobre el Láscar”.


“Cabe destacar, que ante el aumento de actividad interna registrada desde la madrugada del día de ayer (26/01), no se descarta la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos cuyo impacto estaría restringido a algunos kilómetros en torno al cráter del volcán”, enfatizó Álvaro Amigo.


Por su parte, el Director Nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia, indicó que “en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), estableciendo Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, lo cual implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y aplicación. De igual forma, en virtud de las facultades estipuladas en la Ley 21.364 y en consideración del nivel de riesgo se ha determinado establecer un perímetro de seguridad, el cual restringe el acceso a la zona del volcán en un radio de 5 kilómetros, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”.


Características generales


El volcán Láscar corresponde a un estratovolcán compuesto, elongado en dirección este-oeste, activo desde hace unos 240 mil años y emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica.


Está conformado por lavas andesíticas, que alcanzan más de 10 kilómetros de longitud, y por potentes lavas dacíticas que se extienden hasta 5 kilómetros, las que fueron emitidas desde los flancos NO a SO.


La lava más reciente se estima en 7 mil años de antigüedad. En los alrededores del volcán se reconocen depósitos de flujo y caída piroclástica, además de numerosos cráteres de impacto asociados a la eyección de bombas durante erupciones plinianas y subplinianas.


El principal evento eruptivo durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor, generado hace unos 27.000 años al oeste del volcán y con un volumen estimado cercano a los 10 km3. En la cima de este volcán se observan seis cráteres, algunos anidados, y el central de estos se encuentra




2098 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page