top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

QUE LAS MUJERES TENGAN DERECHO A SER INFORMADAS DE PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN FEMENINA

La solicitud que aprobó la Cámara pide una campaña informativa sobre los derechos y alternativas de las mujeres en caso de que un médico se niegue a realizar el procedimiento de ligadura de trompas por objeción de conciencia.


Lunes, 14 de Agosto de 2023.



Que se informe sobre el derecho y acceso de las mujeres a la ligadura de trompas y otros procedimientos de esterilización femenina, es el propósito de la resolución 923. El texto recibió 90 votos a favor, 18 en contra y 22 abstenciones.


La propuesta pide promoción de planes y campañas de información sobre las consecuencias de estos procedimientos. Además, sobre los límites de objeción de conciencia de los médicos respecto a la decisión de cada mujer.


La iniciativa es de las diputadas Yovana Ahumada (Ind), Carla Morales (RN), Erika Olivera (Ind), Ericka Ñanco (RD) y María Francisca Bello (PCS).



Las legisladoras destallan que la ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos que se utiliza en el país. Sin embargo, mencionan que el problema es que, por un tema “ético”, se cuestiona la decisión de mujeres mayores de 18 años que deciden someterse a este procedimiento.


Ante esta decisión, un gran número de médicos, además de recomendar otras opciones no definitivas, termina negándose. Entre los argumentos que se usan está la edad, la tasa de natalidad del país o, simplemente, que no operan mujeres jóvenes por un posible arrepentimiento.


Para ello, se acogen a la “objeción de conciencia”, cuando el cumplimiento de una ley o la ejecución de un derecho se opone a sus convicciones personales, causando un conflicto ético.


DERECHO GARANTIZADO


La resolución expresa que, por ley, cualquier mujer puede optar a esta cirugía. Tal derecho, por otra parte, se encuentra estipulado en la Convención sobre los Derechos Reproductivos de la Mujer.


Asimismo, el documento indica que un profesional objetor de conciencia tiene el deber moral de derivar al paciente con otro médico que sí realice el procedimiento.


Por ello, la Cámara pide al Gobierno planes de educación para que las mujeres conozcan sus derechos, opciones y consecuencias. Los requisitos para someterse a una esterilización femenina son:


  • Ser mayor de edad.

  • Estar en posesión de sus facultades mentales.

  • Haber sido informada de los riesgos y consecuencias.

  • Firmar un consentimiento informado en que manifiesta la intención de someterse a este procedimiento.

  • Ser educada e informada de las alternativas, riesgos y consecuencias físicas y psicológicas.





81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page