top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

¿QUÉ ES LA LEY BENTÓNICA?

Los recursos bentónicos son aquellas especies que viven en el fondo marino o crecen ligados a sustratos como rocas, tales como el loco, el erizo, la almeja y algas como el huiro, el cochayuyo, el pelillo, entre otras.


Fuente: Gob.cl



La Ley Bentónica que se promulgó este lunes tiene por objetivo reconocer y fortalecer de manera sustentable la pesca bentónica artesanal.


La pesca bentónica artesanal es aquella que llevan a cabo buzos, algueros y recolectores de orilla en diferentes regiones del país.


Los recursos bentónicos son aquellas especies que viven en el fondo marino y se desarrollan en torno a un sustrato -como las rocas- tales como el loco, el erizo, la almeja y algas como el huiro, el cochayuyo, el pelillo, entre otras.


Chile tiene una amplia variedad de pesquerías bentónicas y explota 58 especies de invertebrados y algas.


El esfuerzo de pesca del sector pesquero bentónico entre el 2018 y el 2022 lo realizan en promedio sobre los 13 mil recolectores de orilla a nivel nacional, 285 Áreas de manejo y explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y sobre 8 mil lanchas y botes.


La actividad pesquera bentónica llegó a desembarcar sobre 530 mil toneladas el año 2022, donde el 82% fue desembarque de algas, 8,1% son moluscos, y 7,1% otras especies (erizo y piure, principalmente).


¿Qué dice la Ley Bentónica?

La Ley Bentónica define conceptos propios de la actividad bentónica, como el barreteo y reconocer por primera vez al asistente de buzo como parte de una unidad extractiva.


Esta ley también incluye otras medidas, como:


Creación de zonas de resguardo

Esta ley también define vedas para más de una especie y crea las zonas de resguardo de recursos bentónicos.


Establece Nómina de Pesquerías Bentónicas

La Ley Bentónica establece la Nómina de Pesquerías Bentónicas, independizando el Registro Pesquero Artesanal de Juan Fernández e Islas Desventuradas de la Región de Valparaíso.


Acreditación de habitualidad

Se permite la acreditación de habitualidad a través de declaraciones de desembarque de las organizaciones titulares de un área de manejo de la que sea integrante.


También se dispone que la habitualidad no será exigida para el cónyuge o conviviente civil y en el caso de la mujer embarazada, se considera acreditada por el plazo de dos años contados desde el embarazo, presentando el certificado médico correspondiente o certificado de nacimiento respectivo.


Eliminación de listas de espera

Tratándose de pesquerías bentónicas se suprime la eliminación de listas de espera propuesto en su primer trámite.


Zonas voluntarias de protección de AMERB

La Ley Bentónica establece zonas voluntarias de protección en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) para el monitoreo e investigación científica.


Actualización obligatoria de socios y directiva

Actualización obligatoria de socios y directiva de organización de pescadores.


Plazo de caducidad de las AMERB

Se amplía el plazo de caducidad de las AMERB a un plazo mínimo de dos y máximo de cinco años.


Audiencia previa para caducidades

Se contempla la audiencia previa para la aplicación de las caducidades.


Conoce la Ley de Pesca que se promulgó a fines del año pasado.

104 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page