top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PROYECTO NUEVA CENTINELA (DMC): DIRECTORIO DE ANTOFAGASTA MINERALS APRUEBA IMPORTANTE INVERSIÓN EN MINERA CENTINELA

Tras una detallada revisión, el Directorio de Antofagasta Minerals aprobó invertir US$4.400 millones en el proyecto Nueva Centinela (DMC). “Nueva Centinela es un proyecto clave para nuestro crecimiento, ya que agregará 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro adicionales por año, con la primera producción esperada para 2027. Este proyecto contribuirá significativamente a la aspiración del Grupo de producir 900.000 toneladas de cobre en el largo plazo”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Tras una detallada revisión, el Directorio de Antofagasta Minerals aprobó el proyecto Nueva Centinela (DMC) y con este objetivo avanzar en el cierre de su financiamiento. La iniciativa considera una inversión de US$4.400 millones.


“Esta decisión refleja la confianza que tenemos en el cobre y su papel clave en la transición hacia una economía baja en emisiones, en la capacidad de nuestros trabajadores y trabajadoras para impulsar grandes proyectos, y en que Chile continúa siendo un país que cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo de la minería con una mirada de largo plazo”, explicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.


Nueva Centinela, que es la mayor inversión minera iniciada en Chile en los últimos 5 años, incluye la construcción de una segunda planta concentradora de cobre en Minera Centinela y la ampliación de su planta para producir molibdeno. Sus obras se iniciarán durante el primer semestre de 2024 y, en su punto más alto de construcción, se crearán cerca de 13 mil empleos. En su fase de operación, la compañía requerirá contratar a más de mil personas, entre trabajadores propios y contratistas.


"Nueva Centinela es un proyecto clave para nuestro crecimiento, ya que agregará 144.000 toneladas de cobre, 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro adicionales por año, con la primera producción esperada para 2027. Este proyecto contribuirá significativamente a la aspiración del Grupo de producir 900.000 toneladas de cobre en el largo plazo. También es importante destacar que reducirá los costos de la compañía y que habilitará la explotación de dos mil millones de toneladas de reserva de mineral del distrito de Centinela”, indicó Iván Arriagada.


Con esta iniciativa para expandir su capacidad de producción, Minera Centinela se situará entre las 15 principales minas de cobre del mundo y se transformará en uno de los mayores productores de oro de Chile.


"Nuestra visión sobre las perspectivas a mediano y largo plazo del mercado del cobre es que el mundo se enfrenta a una importante escasez de este metal debido al aumento en la demanda que está generando la electrificación y descarbonización de las principales economías. Nueva Centinela es una oportunidad para proporcionar cobre adicional a partir de nuestra base de recursos existente”, aseguró el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.


Por su parte, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, destacó que “Nueva Centinela, además de aumentar nuestra producción de cobre, nos permitirá extender la operación de nuestra Compañía por al menos 30 años, aumentar la producción de molibdeno y transformarnos en uno de los mayores productores de oro de Chile, con lo cual nos posicionaremos en el primer cuartil de costos de la industria. Es decir, en el grupo de compañías productoras de cobre con menores costos”.


El ejecutivo explicó que el proyecto busca dar continuidad a las prácticas de innovación y sustentabilidad que caracterizan a Minera Centinela. Es por ello que la iniciativa contempla seguir utilizando 100% de agua de mar sin desalar en la totalidad de su proceso productivo y energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables, que no generan emisiones al ambiente. También continuará aplicando la tecnología de relaves espesados, lo que le permite un uso más eficiente del agua.


Asimismo, impulsará nuevas iniciativas de electromovilidad, eficiencia energética, economía circular y control de material particulado. A su vez, también utilizará camiones y perforadoras autónomas.


Por otra parte, Nueva Centinela considera la implementación de una serie de acciones de inversión social: programas de becas, conservación patrimonial, obras de infraestructura, capacitación para la empleabilidad y desarrollo de proveedores locales, entre otras acciones que contribuyen a generar valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas.

1372 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page