top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PRISIÓN PREVENTIVA A IMPUTADOS POR HOMICIDIO FRUSTRADO Y ROBOS CON VIOLENCIA A TURISTAS EN SAN PEDRO

4 Imputados quedaron en prisión preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad, así lo decretó el Juzgado de Garantía de Calama. Hecho sucedido el día jueves recién pasado en San Pedro de Atacama.


Calama, 20 de Diciembre de 2022.




El Juzgado de Garantía de Calama dejó ayer lunes 19 de diciembre sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a D.M.M., B.C.L., R.B.D. y J.B.D., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio de frustrado de conductores y turistas, homicidio frustrados de carabineros en servicio, robos con violencia e intimidación, consumados y frustrados; además de porte ilegal de armas de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados el jueves recién pasado, en la comuna de San Pedro de Atacama.


En la audiencia de formalización, la magistrada María José Amengual Tapia ordenó el ingreso de D.M.M., B.C.L., R.B.D. y J.B.D. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Calama, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.


Según el ente persecutor, en horas de la mañana del jueves 15 de diciembre de 2022, los imputados circulaban a bordo de una camioneta roja por la Ruta CH 27, que une Chile con Bolivia, en la comuna de San Pedro de Atacama. Carretera internacional en la cual, utilizando armas de fuego, interceptaron a tres vehículos con el objetivo de apropiarse de los móviles y de especies de valor que portaran sus ocupantes.


LOS HECHOS


El primer vehículo abordado fue un jeep proveniente de Argentina, con tres ocupantes de dicha nacionalidad, a quienes atacaron con las armas de fuego que portaban, hiriendo al conductor, quien, pese a estar herido de bala, logró maniobrar y huir del lugar, dirigiéndose hasta el retén de Carabineros del Hito Cajón, para informar lo sucedido para, luego, trasladarse al poblado de San Pedro de Atacama para recibir atención médica.


El segundo vehículo interceptado por los imputados, a la altura del kilómetro 100 de la ruta, fue un minibús que trasladaba a dos operadores turísticos y dos ciudadanos franceses. Tras disparar en contra el móvil, los imputados sustrajeron celulares y dinero en efectivo de las víctimas, las hicieron descender e intentaron sustraer el vehículo. Maniobra que fue interrumpida por la llegada de un camión, conducido por un ciudadano paraguayo, que se dirigía a San Pedro, y que se detuvo en el lugar al ver al minibús estacionado. Los imputados procedieron a intimidar con armas de fuego al conductor del vehículo de carga, uno de ellos lo golpeó en el pecho y obligaron a bajar del camión, en el cual huyeron del lugar.


El conductor paraguayo fue auxiliado por un colega de la misma nacionalidad que venía en la misma dirección, procediendo ambos conductores seguir al vehículo robado, el cual encontraron kilómetros más adelante, entrampado en un sector arenoso. Los imputados al ver que se acercaba el segundo camión, abrieron fuego contra la máquina pesada, por lo que sus ocupantes desistieron de la persecución y continuaron rumbo a San Pedro, ruta en la cual se cruzaron con personal de Carabineros que asistía al lugar, tras recibir las denuncias de las primeras víctimas.


El conductor del camión sustraído acompañó a la policía hasta el sitio donde vio por última vez la máquina empantanada. Al llegar al lugar, los imputados abrieron fuego en contra de los efectivos, quienes repelieron el ataque con sus armas de servicio. Tras una persecución, logran la detención de tres de los imputados, dos de los cuales presentaban heridas a bala.


Finalmente, en horas de la tarde, personal del GOPE que realizaba rondas por el lugar donde fue abordado el minibús de turismo, ubicaron escondido entre dunas de arena al cuarto imputado, D.M.M., quien fue detenido y se le incautaron las armas de fuego que portaba.


153 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page