top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PRESIDENTE GABRIEL BORIC, SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, PEDRO SÁNCHEZ

En la instancia se firmaron cuatro acuerdos para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.

Iniciando su primera jornada en la gira internacional por Europa, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en las dependencias del Palacio de la Moncloa. El encuentro comenzó con una reunión de trabajo entre ambos Mandatarios, en donde también participaron por el lado chileno los ministros de Relaciones Exteriores y de Energía, Alberto Van Klaveren y Diego Pardow, además del embajador de Chile en España, Javier Velasco. Por otro lado, a través de representantes, se firmaron acuerdos de cooperación para fortalecer los vínculos entre ambos países. Estos acuerdos son: 1. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad entre el Gobierno de la República de Chile y el Reino de España. Tiene como objetivos promover la cooperación entre los firmantes y llevar a cabo intercambios en los campos relacionados con las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC), prestando especial atención a los ámbitos legislativos, policial, estratégico, técnico y científico de las TIC de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y respeto a la soberanía nacional. 2. Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile.

Este Acuerdo permite que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder a los beneficios e instrumentos de fomento, aportando al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales, así como también, al crecimiento de los intercambios económicos y culturales. Contribuyendo, de esta manera, a intensificar las relaciones entre ambos Estados. 3. Protocolo General para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

Establecer las líneas generales de cooperación que, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, facilitarán el intercambio de información y experiencias y la generación y desarrollo de acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos compartidos en materia de difusión de la memoria democrática y cultural, investigación académica, respeto a los derechos humanos y valores democráticos, diálogo, cultura de paz y otros asuntos de interés común. 4. Declaración Conjunta sobre Diálogo Político Reforzado en materia de Política Exterior.

Permitirá actualizar, reforzar y dar especial énfasis al seguimiento de los compromisos contraídos con ocasión de la visita presidencial. Asimismo, activará los mecanismos e impulsará el cumplimiento de las obligaciones en política exterior adquiridas el 2013 cuando se suscribió el Acuerdo de Alianza Estratégica Chile - España, que ya lleva 10 años de vigencia. Por último, cerrando el paso por la casa de gobierno español, los Presidentes realizaron una declaración conjunta en donde el Jefe de Estado de Chile tuvo palabras de agradecimiento por la relación con España: “No me queda más que agradecer este encuentro que avanza en beneficio de chilenos, chilenas, españoles y españolas, y que, estoy seguro, va a reforzar el camino común que Chile y España tienen por delante”.





219 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page