Hoy por la mañana ya se reportó a través de redes sociales viento anormal desde distintos sectores de la ciudad de Antofagasta. Senapred actualizó Alerta Temprana Preventiva para la tarde de hoy miércoles 12 y la mañana del jueves 13 de Julio, donde las ráfagas podrían llegar hasta los 50 KM/h en la ciudad.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ha sido cancelada la Alerta Meteorológica AA43-1/2023, que pronosticó viento moderado a fuerte en cordillera de la Región de Antofagasta. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron.
Adicionalmente, se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos A236-4/2023 por viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena, hasta la noche de hoy miércoles 12 de julio en los sectores de cordillera de la costa, precordillera, precordillera salar y cordillera; y A248/2023, por viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena en el litoral de la región, entre la tarde del miércoles 12 y la mañana del jueves 13 de julio.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por viento, que se encuentra vigente desde el 05 de julio y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Revisa a continuación el pronóstico para hoy y mañana en Antofagasta
Aviso de la Dirección Meteorológica de Chile
Reportes de usuarios de redes sociales
SENAPRED recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
Comments