top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PESCADORES ARTESANALES RECIBEN CAPACITACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Una inédita capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y control de hemorragias recibieron los buzos mariscadores y pescadores de la Caleta Antofagasta. El propósito, prepararlos para que atiendan rápidamente y con eficacia a compañeros de trabajo afectados por un paro cardiopulmonar o un sangramiento profuso durante sus trabajos en alta mar.

Se trata del "Taller de Entrenamiento en Primeros Auxilios Básicos en Reanimación Cardio - Pulmonar y Control de Hemorragias", una inédita actividad organizada por la Mesa Intersectorial de Buceo Seguro, liderada por la Seremi de Salud Antofagasta y la Armada de Chile.


La entidad, busca proteger la salud y la integridad de los trabajadores de mar y ha trazado un nutrido Plan de Trabajo para el año 2023, incluyendo una serie de actividades en terreno.


IMPORTANCIA VITAL


Jessica Bravo, secretaria regional ministerial de Salud, destacó que la aplicación precoz e inmediata de técnicas RCP a una persona con un paro cardiopulmonar resulta vital para su sobrevivencia y para su pronóstico en la calidad de vida futura, en el intertanto en que llegan los equipos médicos y de ambulancia.


La personera agregó que en la ocasión los asistentes además conocieron las técnicas básicas de cómo efectuar un vendaje, ante un cuadro de hemorragia profuso que pudiese significar riesgo para los buzos mariscadores y pescadores.

COLABORACIÓN INTERSECTORIAL


En la oportunidad, Bravo destacó el compromiso de los integrantes de la Mesa Intersectorial; el liderazgo de la actividad por parte de la Unidad de Salud Ocupacional de la propia Autoridad Sanitaria y la valiosa colaboración del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas (CEHC) del Servicio de Salud Antofagasta, organismo que a través del distinguido médico Andrés Pumarino, dirigió el equipo de Capacitación con el Apoyo de profesionales de Enfermería del SAMU.


EXPOSITOR


Por su parte Andrés Pumarino, cirujano cardíaco y Jefe del Depto. Educación Continua, indicó su satisfacción y motivación de generar capacidades de respuesta a los grupos de trabajadores de este ámbito laboral, en el que las condiciones de trabajo son complejas y distantes, así como riesgosas.


La actividad fue acompañada durante toda la jornada por la directora regional de Sernapesca (S), Pilar Irribarren.


146 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page