top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

PARTIÓ INOCULACIÓN DE MEDICAMENTO CONTRA VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL.

Cerca de un centenar de lactantes y menores de seis meses ya recibieron su dosis en la región de Antofagasta.



Cerca de un centenar de lactantes y menores de seis meses de edad ya recibieron su dosis del medicamento contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la región de Antofagasta.

Así lo informó la seremi de Salud Jessica Bravo, quien -acompañada por el director del Servicio de Salud (SSA) Francisco Grisolía y el director del Hospital Regional (HRA), Antonio Zapata-, destacó la buena acogida de los padres para administrar este nuevo medicamento (Nirsevimab) a los niños.

"Desde la semana pasada empezó la inmunización con el medicamento monoclonal que es un anticuerpo que posee una inmunidad pasiva. Esto significa que el paciente al recibir la dosis adquiere inmediatamente la inmunidad y la defensa respecto de una patología que puede ser grave para los recién nacidos y lactantes”, explicó Bravo.

Esta mañana, las autoridades acompañaron el proceso de inoculación de los menores Emily y Eithan en la maternidad del Hospital Regional Antofagasta.


AVANCE

Al respecto, Zapata explicó que el anticuerpo monoclonar comenzó a utilizarse en el HRA desde el 27 de marzo y hasta la fecha han sido inmunizados 77 menores de seis meses en el recinto.

“El proceso ha sido exitoso porque en menos de una semana completamos el 30% de la meta mensual propuesta” -dijo-, a la vez que destacó que Chile es el primer país de Latinoamérica que implementa esta medida inmunización pasiva para el VRS.

Respecto de sus efectos, Zapata advirtió que este virus “afecta gravemente a lactantes y recién nacidos, siendo una de las principales causas de infecciones respiratorias graves que pueden llevar a la necesidad de ventilación mecánica. Por eso es tan importante este proceso de inmunización”, acotó.


DISTRIBUCIÓN

La semana pasada llegó el primer cargamento de 4 mil 315 dosis del Nirsevimab al Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) de la Seremi de Salud Antofagasta. Desde allí ya se han distribuido 1.090 dosis a los distintos centros asistenciales de la región.

Bravo insistió que “es importante que los niños menores de seis meses reciban este medicamento, el que está disponible en todos los Cesfam y hospitales de la región. Las mamás deben acudir con los menores que nacieron desde el 1 de octubre a la fecha para proteger así a sus hijos de una enfermedad que puede causar la muerte".

Finalmente, el director del SSA Francisco Grisolía destacó que "la experiencia internacional demuestra que el 80% de los casos de neumonías graves que requieren hospitalización y ventilación mecánica en menores de seis meses, son producidas por el VRS”.

"El medicamento que se está administrando da inmunidad pasiva e inmediata a todos estos niños, por tanto, va a evitar las complicaciones que trae esta enfermedad y que pueden ser muy complejas, incluso la muerte”, dijo y recordó que este fármaco es ampliamente utilizado en países desarrollados y que está comprobado que tiene muy pocos efectos adversos.


462 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page