El candidato a alcalde marcó negativo en un test de drogas, realizado tras los emplazamientos públicos a los distintos contendores electorales.
El candidato propone reclutar más inspectores y hacer parte al municipio en la persecución judicial
Pablo Iriarte presentó su enfoque integral para la política de seguridad pública y prevención de drogas en la comuna de Antofagasta, basado en la recuperación de espacios públicos, la participación ciudadana y la fiscalización en terreno. El exconsejero regional compartió sus propuestas después de someterse a un examen de drogas en un laboratorio clínico, respondiendo a una solicitud pública dirigida a los candidatos para dirigir la casa consistorial.
El arquitecto destacó la importancia de transparentar su salud como un aspecto de interés público, diferenciando entre la persecución del delito y el tratamiento y prevención del consumo de drogas y alcohol.
Enfoque comunitario
"En el último tiempo, hemos trabajado en nutrir nuestro programa. Si bien aquí están los resultados de mi examen, me preocupa que el debate no se centre en temas importantes como la recuperación de los espacios públicos para los jóvenes a través de la educación, cultura, deporte y la conservación de áreas verdes y parques con su respectiva iluminación. También es esencial intervenir en las poblaciones y colegios con inversión municipal para erradicar la droga a través del programa Escuelas Abiertas", explicó Iriarte.
Iriarte, quien ganó las primarias legales para ser el abanderado de la centroizquierda en las elecciones municipales del próximo 27 de octubre, subrayó que la seguridad pública es un fenómeno complejo y multicausal que debe abordarse con la participación comunitaria en consejos barriales de seguridad y prevención. También destacó la relevancia de la salud primaria en la prevención del consumo.
Medidas en seguridad
El exseremi de Gobierno opinó que el municipio necesita mayor rigurosidad, fiscalización en terreno y coordinación con las policías y el poder judicial. "Queremos fortalecer la dotación de inspectores y atender directamente a los vecinos en el patrullaje con las policías. Además, proponemos fortalecer el área jurídica para que la municipalidad presente querellas por delitos de alta connotación social", afirmó Iriarte, mencionando que su equipo está en diálogo con diversas organizaciones sociales para fortalecer sus propuestas.
Test de drogas
Iriarte se realizó el test de drogas el martes 22 de julio en el laboratorio de Diagno Salud, obteniendo resultados negativos para anfetaminas, cocaína y marihuana mediante el método analítico de inmunoensayo competitivo..
Comments