top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

NUEVO OPERATIVO DEL OS7 EN SECTOR LA NEGRA, INCAUTAN MÁS DE 850 KILOS DE DROGA

En un despliegue operativo se evita que lleguen a las calles casi 3 millones de dosis.


Martes 12 de Diciembre de 2023.


Se acercan las fiestas de fin de año junto a las vacaciones de verano y lamentablemente esto también significa un crecimiento en el consumo de drogas. Esto los traficantes lo saben y tratan de aumentar el ingreso de sustancias ilícitas, pero Carabineros también lo sabe y por eso refuerza su despliegue operativos en distintos puntos de la región.


Esfuerzos que se basan en el análisis especializado e inteligencia policial por parte del OS7 que les permite establecer horas y rutas que serían utilizadas para traslado de drogas principalmente a la zona central.


Es en este contexto, que este fin de semana el OS7 Antofagasta en su permanente contacto y las directrices de la Fiscalía de Antofagasta, concretó dos procedimientos en el sector de La Negra, sacando de circulación más de 853 kilos de drogas, destacando 430 kilos de clorhidrato de cocaína.


Sobre esto el general Cristian Montre, Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta explicó que estos dos procedimientos son el resultado de controles preventivos, que son orientados y focalizados en el sector de La Negra y “felicito al OS7 de Antofagasta, y al personal territorial por su trabajo arduo que realizan todos los días para combatir la organizaciones criminales”.



Respecto a los procedimientos el Jefe de Zona explicó “tenemos casi 900 kilos de drogas (clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana) que son en definitiva casi 3 millones de dosis que no se van a disponibilizar a este mercado ilícito, son cinco vehículos incautados. Esta droga estaba siendo básicamente transportada en un camión, siete detenidos, en definitiva es un gran golpe al narcotráfico”.


Respecto al camión donde era trasladada la mayor cantidad de droga (768 kilos 030 gramos) este era acompañado por dos vehículos que tenían la función de punta de lanza y las sustancias ilícitas estaba ocultas en el sistema de frigorífico, siendo detectado por Gino el can antidrogas de la sección.


En este procedimiento Carabineros incautó más de 430 kilos de CLORHIDRATO DE COCAÍNA y 330 kilos de pasta base de cocaína, hubo tres detenidos, todos chilenos.

En tanto, en el otro procedimiento concretado en el mismo sector, Carabineros del OS7 detuvo a 4 sujetos (extranjeros) que se desplazaban en dos vehículos y al ser fiscalizados, Harley otra de las integrante de la patrulla canina de la sección, da alerta positiva en uno de estos encontrándose dos sacos con 85 Kilos 334 gramos de clorhidrato de cocaína (14 kilos 545 gramos), pasta base de cocaína (4 kilos 93 gramos) y marihuana (66 Kilos 696 gramos).


En relación al trabajo de Carabineros, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, destacó “a lo largo de nuestro país uno de los puntos donde más se detecta droga es en el sector de La Negra de hecho aproximadamente el 5% de las incautaciones de Carabineros a nivel nacional son en La Negra”.


También, agregó que “estos son los procedimientos que nos ayudan en las investigaciones que nos permiten desbaratar las bandas criminales que se dedican al tema de tráfico de drogas y tráfico de drogas”. Esta es una de las acciones críticas abordadas en la Mesa de Crimen Organizado que nos permite coordinar en el actuar, potenciando la efectividad en el control según nos ha mandatado el Presidente Boric a través de la Agenda de Seguridad liderada por el Ministerio del Interior, explicó la autoridad regional.


Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz indicó que “como Gobierno Regional nos interesa ser parte de la solución de los problemas y no quedarnos en las denuncias y aquí estamos viendo la acción de Carabineros que protege a nuestros jóvenes y adolescentes del impacto de las drogas, son 800 kilos que están avaluados en más de 6 mil millones de pesos y que va restringiendo una gran cantidad de dosis que ahora no van a estar disponibles en las calle. Este es un gran golpe contra el narcotráfico y hay que felicitar la labor de Carabineros”.


FISCALÍA

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Antofagasta, que los formalizó por el delito de tráfico de drogas.


El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo que está realizando Carabineros de Chile en la segunda línea de control, siempre en estrecha comunicación con el Ministerio Público, el cual nuevamente permitió la incautación de un importante cargamento de droga que se movilizaba por las carreteras.


“A nivel región incluyendo todas las instituciones policiales que trabajan en la persecución penal del narcotráfico, tenemos como resultado 11.4 toneladas de droga incautada en lo que va del año, lo que nos sitúa como la Fiscalía Regional que tiene las mayores incautaciones en el país”, apuntó.


Castro Bekios dijo que es relevante también que la mayoría de las incautaciones han ido asociadas con un número importante de detenidos. “Esto nos compromete como Ministerio Público y policías a ir un paso más adelante, además de los importantes resultados de incautaciones de drogas, debemos dar un paso que es un poco más complejo, que es el desmantelamiento de las estructuras criminales”.


Finalmente, se destacó que Carabineros a nivel regional durante este año ha sacado de circulación casi 9 toneladas de drogas.










222 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page