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MOP INICIARÁ MILLONARIO PROYECTO DE REPOSICIÓN DE RUTA 5 EN TRAMO QUE UNE SECTOR CRUCERO-IBERIA

El contrato tiene como objetivo optimizar la conexión entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.



En proceso de adjudicación se encuentra el proyecto de reposición de Ruta 5, en el tramo que une el sector de Crucero (cruce con Ruta 24) hasta el sector Iberia (al sur de la localidad de Quillagua), para lo cual el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de 19.200 millones de pesos con fondos sectoriales.

La iniciativa está a cargo de la Dirección Regional de Vialidad y abarca una extensión de 22 kilómetros, contemplando obras de movimiento de tierra, reposición de pavimento asfáltico que considera una calzada de 7 metros de ancho por tramo y bermas de 2,5 metros de ancho cada una. Además, de obras de saneamiento, sistemas de drenaje, seguridad vial, medidas ambientales, entre otros.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que el proyecto se enmarca en el lineamiento de “Proceso de Integración” de la Estrategia Regional de Desarrollo, que tiene como objetivo promover a la región de Antofagasta como un centro de negocios y plataforma de servicios.

“Esta iniciativa nos permitirá mejorar el estándar de un importante tramo que conecta las regiones de Antofagasta y Tarapacá, como, además, entregar mayor seguridad a los usuarios. Se trata de una inversión que casi alcanza los 20 mil millones de pesos para una Reposición Asfáltica, en el sector comprendido entre el Km 1.556,140 que corresponde a la intersección de la Ruta 5 con la Ruta 24 y el Km 1.588,150 topónimo Iberia. Ello beneficiará a todos los usuarios de la Ruta 5, principalmente a los comerciantes que se dirigen a la Región de Tarapacá, circulando por la Aduana y a los turistas que se dirigen a la ciudad de Iquique”.

La ejecución de este proyecto permitirá obtener beneficios por concepto de ahorro de tiempos de viaje y costos de operación, así como también mejorar la transitabilidad y serviciabilidad de la Ruta 5 Norte.

Asimismo, el MOP informó que se estima que se adjudique el contrato a fines del 2024, de manera que el inicio de las obras será para el primer trimestre del año 2025.

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