top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

MÁS DEL 95% DE AVANCE EN CIERRE PERIMETRAL DE 850 METROS DEL EX VERTEDERO LA CHIMBA

El impacto que desde ya ha generado la construcción del cierre perimetral del ex vertedero La Chimba apunta principalmente a evitar las quemas ilegales en el interior del recinto y el ingreso de escombros y basuras, permitiendo así contribuir a la seguridad en el entorno.

El muro que está en su fase final registrando más del 95% de avance, es una de las promesas del alcalde Jonathan Velásquez Ramírez quien inspeccionó en terreno las obras y señaló “Logramos cerrar un vertedero que traía problemas de salud y contaminación con un muro de 850 metros que se ha ejecutado en aproximadamente dos meses y medio y se ha trabajado muy rápido para que la comunidad pueda estar tranquila con esta solución (…) si se saca un cálculo aproximado, 850 metros abarcan una distancia entre el Hotel Antofagasta y Avenida Argentina (…) es un muro de primera calidad”.


El proyecto se construye gracias a recursos municipales que ascienden a más de 700 millones de pesos e incorporan: el muro de albañilería confinado con una prolongación de 850 metros lineales estructurado de bloque y hormigón armado, oficinas, ser habilitación de baño, un portón metálico corredizo reforzado en el acceso principal al predio, postes de iluminación, instalación y reposición de panderetas de todo el perímetro del vertedero.

Actualmente, se está a la espera de la aprobación de los entes fiscalizadores para la habilitación de planta de tratamiento de agua servida y suministro eléctrico para posteriormente proceder a la tramitación de recepción definitivas de las obras.


SEGURIDAD


A los trabajos del cierre perimetral se suman cámaras de televigilancia y el contrato de una cuadrilla de guardias de seguridad quienes realizan rondas de fiscalización todos los días de la semana, funcionamiento a cargo de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad.

“Nadie podrá pasar a este sector porque contamos con vigilancia las 24 horas del día, cámaras de televigilancia y estrecho contacto con Carabineros, pero el tema de las quemas seguramente va a seguir aunque no sea responsabilidad nuestra porque los terrenos que están alrededor pertenecen a Bienes Nacionales pero nosotros como municipio siempre estaremos dispuestos a colaborar”.


Actualmente y gracias a estas fiscalizaciones se puede detectar a tiempo cualquier acto de intención maliciosa de incendios, incluso fuera del recinto permite dar el rápido aviso a carabineros y bomberos para evitar y controlar una emergencia.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD


El propósito no es solamente cerrar el vertedero, sino que además se está trabajando en un plan mucho más contundente que es recuperar y remediar las más de 170 hectáreas que rodean este recinto, a través de la ejecución del Estudio de Prefactibilidad del “Plan de Remediación y Recuperación ex Vertedero La Chimba”, el que actualmente está en etapa de licitación pública hasta el próximo 30 de enero.


El objetivo del estudio, cuyo financiamiento municipal corresponde a 320 millones de pesos, es realizar el levantamiento de información en terreno que permitirá definir las condiciones y características del sector.


Finalmente, el alcalde Velásquez enfatizó que “gracias la elaboración del diseño definitivo de este proyecto, permitiremos entregar un nuevo destino a este sector y sus más de 50 mil vecinos que viven en su entorno a través de obras que hermosearán y recuperarán este lugar abandonado por más de 50 años”.


Cabe informar que dicho proyecto deberá contar con la Evaluación Ambiental del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y su obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

227 visualizaciones0 comentarios

コメント


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page