top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

MÁS DE 3 MIL PERSONAS REVIVIERON LA NAVIDAD EN CHUQUICAMATA

Durante dos días el campamento minero recibió con exposiciones, presentaciones artísticas y el tren minero a los más pequeños y visitantes de todas partes del mundo.

Calama, 24 de diciembre de 2023.- Como una jornada plena, calificaron las y los organizadores de Codelco y las agrupaciones y corporaciones que componen la mesa social de Chuquicamata la celebración de la “Navidad en Chuquicamata 2023”, por las más de 3 mil personas que visitaron el campamento durante los días de celebración patrimonial.


Fueron dos jornadas en las que se recrearon tradiciones como el encendido del árbol, la estrella navideña, el tren minero y el tradicional paso del Viejo Pascuero con la presentación impecable de la familia Lira. Al respecto, Claudio Lira Solas, destacó que “es un momento muy especial y emotivo. Estas fechas marcan un reencuentro de las familias y, sobre todo, de la gran comunidad de Chuquicamata. Estamos muy contentos y emocionados por la cantidad de gente que llegó y el esfuerzo que hacen muchas personas adultas mayores que quieren volver a vivir la navidad en el campamento”.


Dentro de las jornadas también hubo presentaciones musicales a cargo de la Bandas Chilex y Mileniun, presentaciones artísticas de niñas y niños de la Escuela San Cecilia, Escuela Diferencial El Loa F33 y las agrupaciones Pequeñas Raíces de El Loa, quienes deleitaron a los presentes con su talento. De igual forma, se llevó a cabo la tradicional misa que estuvo a cargo del padre Enrique Olivé.


Al respecto, Cristian Varas Medalla, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de las Operaciones Norte, destacó “el trabajo de las directivas e integrantes de las agrupaciones, por su compromiso, despliegue y dedicación en esta fiesta, donde cumplimos con creces el objetivo de recrear las tradiciones pero, sobre todo, de atraer a las familias y las nuevas generaciones a la mantención de las costumbres de Chuquicamata”.


Jean Bustamante, chuquicamatino que participó en las festividades, felicitó y agradeció el trabajo de Codelco y las organizaciones sociales por “revivir esta instancia muy hermosa de recuerdos de infancia, del colegio y de lo que es la tradición del chuquicamatino con la plaza, el pascuero, el árbol, los regalos navideños y la tradición de jugar en este parque junto a todas las cosas lindas que Chuqui nos dejó”.


Por su parte, Virginia Mora, quien labora en División Chuquicamata, señaló: “Tenemos todos los recuerdos acá en Chuquicamata. Aquí estudiamos la enseñanza básica y media; nos fuimos a estudiar y después volvimos a Chuqui. Cada vez que podemos venir, volvemos a recordar nuestros buenos tiempos y los recuerdos de vida”.


Culminada esta festividad, Codelco y las agrupaciones se reunirán en la mesa social para comenzar a planificar lo que serán los 109 años de Chuquicamata en mayo de 2024.



405 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page