top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LLAMAN A REDUCIR LISTAS DE ESPERA EN TERAPIAS DE REPARACIÓN A MENORES PROTEGIDOS POR EL ESTADO

La resolución solicita al Ejecutivo medidas para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones, en especial, afectados por delitos sexuales.


Martes 31 de Octubre de 2023.



La Cámara respaldó en forma unánime, con 122 votos, la resolución 629 que solicita al Gobierno medidas de reducción de listas de espera en terapia de reparación de niños, niñas y adolescentes (NNA), sujetos de protección por parte del Estado. En especial, se apunta a quienes fueron víctimas de delitos sexuales.


Los fundamentos mencionan la Ley que creó el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (21.302). Su objetivo es atender a menores amenazados o vulnerados en sus derechos. Igualmente, la adjudicación a instituciones especializadas de 206 programas destinados a intervenciones ambulatorias de reparación, diagnóstico clínico especializado y seguimiento de casos y pericias.


En tal marco, se recordó que el Primer Concurso Público de Proyectos fue invalidado parcialmente, lo que produjo un retraso en las listas de espera.


Otros antecedentes manejados por la Defensoría de la Niñez exponen que, a nivel nacional, existen 14.301 niños, niñas y adolescentes en espera de ingreso a algún programa.



MEDIDAS REQUERIDAS

La petición dirigida al Presidente Gabriel Boric pide que los ministros de Hacienda y Desarrollo Social, así como la Subsecretaría de la Niñez, se hagan cargo del tema, adoptando diversas acciones.


Entre ellas, se llama a realizar un estudio pormenorizado de la situación de NNA bajo protección del Estado. Este debería considerar tanto aquellos vinculados a delitos como los relacionados a vulneraciones a la indemnidad sexual u otros casos similares. Igualmente, se pide el catastro de aquellos en los que el Estado no ha brindado reparación de dichas vulneraciones.


Por otra parte, se solicita un fondo especial de reparación para NNA víctimas de delitos sexuales. Además, se requiere el envío de un proyecto de ley que establezca las condiciones, requisitos y otras normas, para hacer efectiva la adjudicación de los recursos.

Asimismo, se plantea dar celeridad al proceso de implementación y terminar de manera rápida y urgente con las listas de espera en atención psicológica para NNA víctimas de abusos sexuales.


Y, por último, se insta a realizar un trabajo coordinado e interministerial. La idea es tratar a los NNA como un todo y no de manera separada.


Las y los diputados autores del texto son Erika Olivera (DEM), Miguel Ángel Calisto (IND), Joanna Pérez (DEM) y Jorge Saffirio (DEM).


70 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page