top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LÍDERES GEOESPACIALES SE DAN CITA EN CHILE CONVOCADOS POR EL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

Bajo el lema “Construyendo un Ecosistema Geoespacial Digital”, el encuentro organizado por la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE Chile) será un espacio para compartir experiencias exitosas en materia de gestión de información de compañías como Google, Amazon, Mercado Libre, Carto y TomTom e instituciones.



¿Sabía usted que con una red integrada de datos geoespaciales las autoridades pueden tomar mejores decisiones en contextos de emergencia, como son las inundaciones o los incendios del verano que tanto afectan a las comunidades? De esto y otros desafíos hablarán expertos de primer nivel, junto a expositores y representantes de empresas como Google, Amazon, Mercado Libre, Carto y TomTom, que se darán cita en Chile en la Conferencia Internacional 2023 sobre Información Geoespacial.


Bajo la consigna “Construyendo un Ecosistema Geoespacial Digital”, el evento organizado por el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE Chile), reunirá también a representantes de gobiernos regionales, ministerios y universidades, para discutir cómo las instituciones y compañías están enfrentando los desafíos en esta temática.


La cumbre será un espacio para compartir experiencias exitosas en materia de gestión de información, con ponencias como “Del escritorio a los Datawarehouses”, “Google Maps: Detrás de los datos”, “La integración de los Datos Geográficos en el ecosistema de Analytics y productos de Datos” y “Ecosistema de datos y su aplicabilidad en la descongestión de las ciudades”, entre otras tendencias y últimos avances en este ámbito de vanguardia.


“Lo que buscamos con este encuentro es contribuir a generar un ecosistema digital. Para eso invitamos a empresas que trabajan con datos geoespaciales que muchas veces son generados a partir de fuentes públicas, y que cuentan con experiencias exitosas en generar soluciones y proveer de servicios a la ciudadanía, creando valor. Esto demuestra que los datos geoespaciales son un activo de la economía y están presentes en la vida cotidiana de las personas, y de ahí la necesidad de profundizar este círculo virtuoso, esta cadena entre lo público y lo privado”, comenta la secretaria ejecutiva del IDE Chile, Sofía Nilo.


En la cita también se conocerán experiencias regionales exitosas, como las desarrolladas en Valparaíso y Aysén, lo que refleja que los datos geoespaciales son claves para la definición de políticas públicas, al entregar información que permiten a las autoridades tomar mejores decisiones sobre los territorios, destacó por su parte la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.


“Los datos geoespaciales son tan fundamentales para la toma de decisiones que en contextos de emergencia, y a través de un visor que tiene nuestra IDE Chile, le permiten a instituciones tan vitales como Bomberos de Chile y Conaf saber qué herramientas o inmuebles críticos existen alrededor de un foco de incendio, así como también le permiten a las comunidades saber dónde están los albergues o las alertas que emite SENAPRED producto de los sistemas frontales. Por todas estas razones, nuestro objetivo es acercar lo más posible la información geoespacial a la ciudadanía. Tener una red de instituciones trabajando de manera coordinada y colaborativa con el objetivo de poner a disposición de todas y todos información geoespacial actualizada y confiable, es útil y agiliza la gestión pública y privada, al mismo tiempo que da respuesta a los intereses y necesidades que existen en materia de desarrollo sostenible”, señaló la secretaria de Estado.


La Conferencia Internacional IDE Chile se desarrollará de forma presencial el día 17 de octubre a partir de las 8:30 y durante todo el día en el Edificio Moneda Bicentenario del Ministerio del Interior, ubicado en Teatinos 92, Santiago.


La invitación para participar de este encuentro está abierta a profesionales y técnicos vinculados a la gestión de información geoespacial de instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil. Para inscribirse, acceda a este link en www.ide.cl.


Representantes de 36 países en la CEPAL


Pero este no será el único encuentro geoespacial que tendrá lugar en octubre, porque entre el 18 y el 20 de este mes en la sede de la CEPAL se celebrará la décima sesión del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM) a la que se han convocado representantes de 36 Estados Miembros de América y el Caribe.


Chile ha participado activamente en el Comité de Expertos de UN-GGIM, siendo parte de los encuentros anuales y contribuyendo permanentemente en las iniciativas que ha promovido esta instancia. Este destacado trabajo ha posicionado a nuestro país como un referente regional en este ámbito, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.




34 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page