Jornada para promover la integración física y psíquica de personas con autismo se realizó en Antofagasta
- Radio Antofagasta Online

- 8 jul
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Funcionarios de dos centros educacionales de la CMDS participaron de esta jornada con el objetivo de promover una cultura de inclusión, respeto e igualdad en los establecimientos educacionales de la comuna.
Por Mario Tapia Godoy

Durante este lunes, más de 200 funcionarios de la Escuela E-79 “Ecuador” y Liceo Bicentenario “Andrés Sabella” participaron en la jornada “Protección de la integridad física y psíquica de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas autistas” con el objetivo de promover una cultura de inclusión, respeto e igualdad en los establecimientos educacionales de la comuna.
Mientras que, según explicó la fonoaudióloga y relatora de la instancia, Gexemany Riquelme, “se abordaron temas relacionados al sistema de protección y estrategia física y psíquica en personas con TEA, un diagnóstico que ha ido en alza en la comuna y a nivel nacional. Hoy nos vemos enfrentados a una gran cantidad de diagnósticos en el aula por lo que se requiere un mayor manejo a nivel de los funcionarios de la educación para controlar el manejo de crisis, conocer sus características y dificultades”.
Asimismo, de los más de 200 funcionarios que participaron en la jornada, lo que, a criterio del director de Educación de la CMDS, Carlos Cantero, es reflejo del interés y preocupación que tienen los trabajadores por esta temática que enfrentan diariamente las escuelas y liceos.
“Hay en el ámbito educativo cosas muy positivas como es el deseo e interés de los profesores y los funcionarios de la capacitación. Ellos requieren capacitación, quieren estas herramientas y la CMDS está consiente de esta situación y las entrega en un contexto participativo. Está todo el personal que apoya el proceso educativo analizando y reflexionando en torno a esto”, manifestó el directivo, quien agregó que se está trabajando en la organización del tercer seminario de educación cuyo tema central será el autismo con especialistas a nivel internacional que van a orientar sobre las estrategias pedagógicas.

Jornada de reflexión
Paulina Montenegro, directora del Liceo “Andrés Sabella”, relató que su establecimiento tiene 300 alumnos diagnosticados con TEA y los equipos constantemente están perfeccionándose para avanzar en inclusión.
“Gracias a CMDS se hizo una intervención donde se está trabajando la temática del autismo que es muy relevante para los establecimientos porque contamos con muchos estudiantes en el aula. La capacitación ha sido bastante interesante donde se entregaron tips y estrategias para trabajar con nuestros estudiantes. En este caso tenemos aproximadamente 300 estudiantes con TEA, contamos con profesionales, monitores y especialistas en diversas áreas. Por eso ha sido bueno esta jornada donde se han tratado temas prácticos para los funcionarios”, explicó la directora.
Finalmente, desde la Escuela “Ecuador”, el inspector general Sergio Vega, comentó “para nosotros es muy importante tener este tipo de instancias donde podemos tener más información y herramientas para abordar una situación actual como son los alumnos con TEA. Tenemos en la escuela una gran cantidad de alumnos y debemos abordar con mayor energía y herramientas estas situaciones”.



















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