top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

GRABADO DE PATENTES: CONOZCA CÓMO DEBE SER LA INSCRIPCIÓN EN VIDRIOS Y LA FECHA DE INICIO DE LA NORMA

La medida busca reducir el robo de piezas de vehículos.




Contraloría hizo toma de razón del reglamento que regula el grabado de patentes en vehículos motorizados, por lo que una vez que se publique en el Diario Oficial, la norma entregará 12 meses a dueños de vehículos particulares para realizarlo, y 4 meses, para quienes comercializan.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que quienes ya realizaron el grabado en un vidrio distinto al que dice la nueva norma, o con una letra diferente a la que indica la nueva normativa, no van a necesitar grabar nuevamente, siempre y cuando cumpla con estas condiciones: que éste haya sido realizado de forma permanente, que sea legible (es decir, que los caracteres de la patente puedan ser leído sin problemas), y que estén grabado 6 vidrios, además de los espejos laterales.

Cabe señalar que la implementación de esta medida, nace a raíz de la promulgación de la Ley 21.601, que busca reducir el robo de piezas de vehículos.

Qué exige la nueva norma de grabado de patentes

La nueva normativa de grabado de patentes exige lo siguiente:

El grabado de, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales. Ello, en caso que el vehículo tuviese más, donde sólo se exigirá el mínimo (ejemplo, furgones o buses). Ahora, si se trata de aquellos que cuenten con menos vidrios o espejos (por ejemplo, motos), la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.

Debe ser un grabado permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)

Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula.

En cuanto al tamaño del grabado, la normativa exigirá para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura. Por su parte, en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.

Ubicación del grabado de patente en los vidrios







430 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page