top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

GOBIERNO SE DESMARCA DE LAS CRÍTICAS Y MEMES POR MEGÁFONO EN LA FRONTERA DE COLCHANE

La ministra Carolina Tohá afirmó que el funcionamiento del megáfono "fue una demostración que hizo la empresa de insumos que ellos tienen y que están proponiendo al país".

"No se ha anunciado ningún megáfono", fue lo que contestó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en respuesta a la críticas surgidas contra el Gobierno por la supuesta inclusión de un megáfono en la inauguración de puestos de Observación Fronteriza Móvil en Colchane, comuna limítrofe con Bolivia.


Fue el pasado viernes que la jefa de Gabinete concurrió hasta la Región de Tarapacá junto a la titular de Defensa Maya Fernández para poner en puesta tres puntos móviles instalados para resguardar la frontera en el contexto de crisis migratoria.


"Tienen cámara técnica que permite visión nocturna, que tiene una visión de hasta 10 kilómetros para identificar un vehículo, que tiene una comunicación permanente y muy importante, con una habitabilidad y condiciones de seguridad para el personal que son dignas y adecuadas, no como hemos trabajado históricamente en la frontera con gran precariedad", explicó Tohá en la ocasión.


No obstante, durante el fin de semana, principalmente en redes sociales, se emanaron críticas hacia el Ejecutivo debido a un video donde se observaba el funcionamiento de un megáfono.


"Una burla. Con un megáfono no van a proteger las fronteras de Chile, se necesita estrategia, inteligencia y apoyo político para las Fuerzas Armadas y de Orden", dijo por ejemplo el ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.


Ante esto, Tohá replicó: "El Gobierno no ha anunciado ningún megáfono, el Gobierno anunció puestos de observación fronteriza. Y describimos claramente en qué consisten. Enviamos minutas, hicimos un punto de prensa".


"Ese megáfono y también un drone que se mostró ese día, fue una demostración que hizo la empresa de insumos que ellos tienen y que están proponiendo al país o a distintos países, no es lo que el Gobierno anunció, no es lo que ese día se inauguró y no es lo que se informó por parte de las autoridades del Gobierno", concluyó Tohá.


En una minuta entregada en agosto pasado, el Ejecutivo precisó que los Puestos de Observación Fronteriza (POF) "cuentan con tecnología de punta, como cámaras térmicas, que permiten detectar de noche a una persona hasta a 3 kilómetros de distancia y a un vehículo a 10 kilómetros de distancia. De igual manera, poseen comunicación satelital y las imágenes de los puestos modulares pueden ser monitoreadas en tiempo real desde el puesto de mando o desde otro punto del país. Y, además, cuentan con autonomía energética", indicó.


Los POF significaron una inversión de 990 millones de pesos y su funcionamiento en Colchane servirá como evaluación para adaptarlos en otros puntos de la Región y de Arica y Parinacota


Fuente: Emol.com

245 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page