top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON CUT PARA AVANZAR EN UNA POLÍTICA SALARIAL INTEGRAL


El acuerdo de la CUT con el Gobierno tiene entre sus puntos principales la regulación de la negociación colectiva multinivel, el reajuste del Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar y el avance en la construcción de una política salarial integral.




El Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han firmado un trascendental acuerdo destinado a mejorar las condiciones laborales y sociales en el país.

Revisa a continuación los principales puntos que forman parte del acuerdo.

Regulación de la negociación colectiva multinivel

Desarrollar, durante el tercer trimestre, un diálogo tripartito sobre la regulación de la negociación colectiva multinivel.

Concluido este proceso, el Gobierno formulará una propuesta legislativa que se presentará en lo que resta del año 2024.

Esta propuesta buscará garantizar plenamente la libertad sindical ajustándose a los estándares internacionales que buscan fortalecer, a través de mayor diálogo, la democracia laboral y promover desarrollo económico justo y equitativo.

Este enfoque también busca mejorar la productividad a través de la participación directa de las organizaciones sindicales y empresariales.

Reajuste del Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar

En materia de Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar acuerdan la entrega de un reajuste de 4,5% a partir de 01 de julio de 2024 a los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar establecidos en la ley.

Asimismo, se conviene la necesidad de ajustar los tramos de la Asignación Familiar en 4,5% a partir de 01 de julio de 2024 de manera de incluir a un mayor número de beneficiarios, quedando así:

Primer tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $563.598.

Segundo tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual sea mayor a $563.598 y no exceda de $823.195.

Tercer tramo para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere $823.195 y no exceda de $1.283.902.

Se realizará un ajuste en la forma en que opera el SUF y el AF, de modo de asegurar de que los beneficiarios del SUF, al transitar a un empleo formal, mantengan como Asignación Familiar el mismo monto que recibían en el SUF previamente a su formalización durante los siguientes dos años.

Reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico

La reactivación por los meses de invierno del Bolsillo Familiar Electrónico, considerando las restricciones presupuestarias enfrentadas durante 2024.

Asimismo, se considerará la incorporación permanente de este instrumento a la política social a partir del año 2025.

También se inyectarán recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), para que el precio del kerosene se mantenga en torno a $1050.

Avanzar en la construcción de una política salarial integral

El acuerdo entre la CUT y el Gobierno busca avanzar en la construcción de una política salarial integral a través de:

Creación de un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores

El Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores:

Evaluará ingresos familiares, poder adquisitivo y condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores.

Se encontrará alineado con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Generará un indicador de ingreso disponible familiar.

Proyecto de ley destinado a garantizar el principio de igualdad de remuneraciones

El proyecto de ley destinado a garantizar el principio de igualdad de remuneraciones que forma parte del acuerdo con la CUT se encuentra conforme a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo.

El objetivo es garantizar que hombres y mujeres deben recibir igual salario por trabajo de igual valor, prohibiendo la discriminación salarial por motivos de género y promoviendo medidas para erradicar la tendencia a pagar menores remuneraciones en trabajos feminizados a pesar de su importancia social.

Indicador de Calidad del Empleo

Retomar el proceso de elaboración de un Indicador Sintético de la Calidad del Empleo en Chile, el que permitirá monitorear el progreso del empleo, identificar grupos vulnerables y guiar las políticas públicas en nuestro país, evaluando su efectividad en el tiempo.

Reducción de la informalidad laboral

Reducir la informalidad laboral en el país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, la protección y la organización social, en virtud de los principios de la OIT.

Estudios de medidas para fortalecer la Dirección del Trabajo

Se estudiarán posibles medidas para el fortalecimiento institucional de la Dirección del Trabajo, en el contexto de las leyes laborales promulgadas y en proceso de implementación durante el gobierno.

El propósito de las referidas medidas será mejorar la capacidad administrativa y la eficacia en la fiscalización de dicha entidad.

Junto a estas propuestas se encuentran otras como la evaluación de la creación de Tercer Tribunal Laboral en consideración a la carga actual de procesos judiciales y el análisis de proyectos de ley actualmente en tramitación para que reciban patrocinio del Ejecutivo.





77 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page