En medio del escándalo que sacude al partido Revolución Democrática, luego de revelarse el contrato vía trato directo entre la Seremi Minvu de la región de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío descubrió que hay una serie de otras fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que han recibido recursos de la misma seremi y que tienen algo en común: son pro Gobierno. De hecho, sus líderes hicieron campaña por el hoy Presidente Boric y en otros casos por el Apruebo. Contratos que solamente en esa región totalizan más de $3 mil millones. Incluso, en una de las fundaciones trabajó Irina Karamanos.
El escándalo que involucra a la fundación Democracia Viva, vinculada al partido político Revolución Democrática, ha revelado la asignación directa de fondos a varias otras fundaciones oficialistas y organizaciones sin fines de lucro de la Región de Antofagasta, señala un reportaje de Biobiochile.cl.
El reportaje señala que el Seremi Minvu de Antofagasta, en contratos directos, habría otorgado más de $3 mil millones a estas fundaciones, muchas de las cuales tendrían líderes que hicieron campaña por el presidente Gabriel Boric y el movimiento "Apruebo".
La Asociación Campamento de Ideas habría recibido nueve asignaciones directas por un total de $797.593.752. Su presidente y cofundador, Ernesto Espinoza Illanes, apoyó públicamente la candidatura de Gabriel Boric.
La Fundación ProCultura, donde trabajó Irina Karamanos, habría recibido una asignación de $500 millones. Su director ejecutivo y cofundador, Alberto Larraín Salas, apoyó la campaña de Boric y ha colaborado con el gobierno.
La Fundación Urbanismo Social, liderada por Pilar Goycoolea Ferrer, habría recibido $577 millones
La Fundación Cultural TomArte, que también apoyó al movimiento "Apruebo", habría recibido tres transferencias por un total de $400 millones. Su presidenta y cofundadora, Kelly Betancourt Acosta, ha participado activamente en campañas en las redes sociales.
La organización Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra habríarecibido $430 millones para mejoras temporales en asentamientos de campamentos. Su cofundadora, Mery Ortiz Donoso, ha apoyado a Gabriel Boric y al movimiento "Apruebo".
La Contraloría General de la República (CGR) analiza los contratos y podría investigar al menos seis documentos que representan un total de $3 mil millones en fondos públicos.
Comentários