top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA DIO INICIO AL PROGRAMA "INFANCIA DIGITAL"

Con el objetivo de desarrollar habilidades y conocimientos en ciencias de la computación que aportarán en el reconocimiento de derechos y deberes en esta materia, comprendiendo el impacto de las relaciones sociales a través de la tecnología.


Lunes, 29 de Mayo de 2023.




Entre mayo y agosto docentes y educadoras de párvulos, niños, niñas y sus familias participarán en esta iniciativa que busca fomentar el reconocimiento de los derechos y deberes para que las nuevas generaciones naveguen de forma segura en Internet y las redes sociales.


Con el objetivo de desarrollar habilidades y conocimientos en ciencias de la computación, Fundación Minera Escondida (FME) dio inicio al programa Infancia Digital, que aportará en el reconocimiento de derechos y deberes en esta materia, comprendiendo el impacto de las relaciones sociales a través de la tecnología. Esta iniciativa impactará a 100 niños y niñas y sus familias, 50 docentes y educadoras de párvulos de la comuna de Antofagasta.


Infancia Digital, comienza en mayo y termina en agosto, el proceso consiste en la formación enfocada en el profesorado desde prekínder hasta octavo básico, fortaleciendo los contenidos digitales, ciber seguridad y educación socioemocional en el mundo digital para sus alumnos y alumnas, quienes a su vez aprenderán sobre ciudadanía y cultura digital.



El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, expresó que Infancia Digital nace como la continuación natural del Programa Primera Infancia, que FME desarrolló durante 9 años en jardines infantiles y escuelas de la región de Antofagasta con el objetivo de aportar al desarrollo del lenguaje en niños y niñas.


“Fundación ha migrado hacia lenguajes digitales, con foco en ciudadanía digital, para que desde la infancia se reconozcan y ejerzan los derechos digitales, comprendiendo el impacto de éstos en la vida personal y el entorno. Vivimos en la vorágine del cambio, estamos en medio de una revolución digital y creemos que con creatividad e innovación aportamos a las nuevas generaciones a desenvolverse en esta sociedad tecnológica y así naveguen por el mundo de la Internet de forma segura. Estamos orgullosos de ayudar a formar los nuevos ciudadanos y ciudadanas digitales”, precisó Díaz.


Contenidos

A través de la metodología ‘bootcamp’, basada en el concepto “de una buena idea a un súper proyecto”, los y las docentes abarcarán contenidos como creación de proyectos, tecnología, prototipado, tutorías online, talleres y masterclass, lo que será ejecutado por Fundación Kodea, institución colaboradora con amplia experiencia en la generación de talentos para el mundo digital.


La Líder de Programas de Fundación Minera Escondida, Paola Ponce, explicó que esta es una oportunidad para aportar en el desarrollo de habilidades digitales en niños y niñas, ayudando de esta manera a democratizar información que les permita educarse con las mismas condiciones en un mundo globalizado.


“Tenemos que avanzar juntos hacia un nuevo horizonte, más tecnológico, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, enriqueciendo la labor educativa y motivando a que docentes y las familias guíen y eduquen a sus pequeños y pequeñas en el uso positivo de internet, como también en desarrollar habilidades digitales para aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología y reducir riesgos desde los primeros años de edad”, explicó.


Pilar Tapia, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Norte participará del programa piloto. Explicó que le gustó el proyecto porque contempla la inteligencia emocional, lo que permitirá acompañar de mejor manera a las familias, párvulos y estudiantes.


“También es importante para nosotros, como educadores y formadores, que tengamos conocimientos sobre esta era digital. Utilizamos redes sociales, el celular y las conexiones de internet para comunicarnos, pero aún creo que debemos aprender a usarlas correctamente. Así que me parece bastante bien la iniciativa", explicó Pilar.

Infancia Digital tiene como embajador a “Edú”, amigo virtual que acompañará a los y las participantes de esta primera versión de Infancia Digital durante el proceso de aprendizaje.

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page