top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

FITZA 2023: Conoce las obras nacionales que se presentarán en la Región de Antofagasta

Son ocho compañías de diversas partes de Chile, quienes traen montajes para distintos públicos que hablan de historias de amor, infantiles, familiares y además de la migración, sucesos históricos y diversidad sexual, entre otros.



Desde el 21 hasta el 27 de enero, los amantes de las artes escénicas podrán disfrutar de forma gratuita de las 19 obras de producción nacional que se presentarán en el marco del aniversario número 25 del Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (FITZA) 2023.


Las diversas producciones nacionales se exhibirán en diferentes comunas de la región, como Mejillones, Tocopilla, Taltal, Sierra Gorda, Baquedano, Calama y Antofagasta.


En esta edición FITZA ofrecerá obras infantiles, familiares y para mayores de 16 años, teniendo entre sus temáticas la migración, historias de amor, diversidades sexuales, comedia negra, sucesos históricos y creación del universo, entre otros.


El Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP.​


Además, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Concurso 7% FNDR de Cultura y es una iniciativa acogida al beneficio de la “Ley de donaciones con fines culturales”.


PROGRAMACIÓN NACIONAL


Entre las puestas en escena más destacadas se encuentra el drama “Re-conócete” del Colectivo Teatral Inocentes Culpables de Copiapó. Un montaje que está dirigido a jóvenes y adultos desde los 14 años, quienes podrán disfrutarla en la capital regional y Taltal. Esta relata los sucesos vividos por Mónica, una psicóloga de un centro penitenciario nacional.


Al respecto, el director de la obra, Francisco Berríos, detalló sus expectativas sobre este montaje, destacando que “el diálogo que se genera a través de nuestra obra es muy importante y contingente en estos tiempos y gracias a cada instancia que hemos compartido con el público se va afianzando y fortaleciendo, eso es lo que queremos lograr con esta participación poder transmitir, pero también permearnos de espectadores con una realidad diferente a la de nuestra región”.


Por otra parte, aterrizará el montaje para una sola persona denominado “Trilogía en Valparaíso en Lambe Lambe” de la compañía Oani Teatro de Valparaíso.​


Una propuesta que posee tres obras dentro de su producción, las cuales van dirigidas a distintos rangos etarios.

“Amores de Puerto” para mayores de 14 años, “Día de Volantín” para mayores de 4 años y “El Perro Babarito” para mayores de 8 años, las cuales se podrán disfrutar en las comunas de Sierra Gorda, Baquedano y Antofagasta.


En tanto, otro montaje que llegará a FITZA 2023 es “Las secretarias de la Vicaría”, de la compañía Persona de Puerto Montt (14 de años) y que se exhibirá en Tocopilla, Mejillones y la capital regional.


Una obra donde se recopilaron relatos sobre torturas, muertes y desapariciones, gran parte de estos fueron tipeados por las secretarias de la Vicaría de la Solidaridad.


Otra obra interesante, de creación nacional es “Habitar en Chile - Relatos de Adolescentes Migrantes”, del Teatro en Casa de Santiago, dirigida para niños y jóvenes de entre 10 y 20 años.​


Una apuesta que consiste en relatos de cuatro adolescentes migrantes, provenientes de Venezuela, Bolivia y República Dominicana. Dicha obra se podrá disfrutar en la Perla del Norte y en Mejillones.


En esa línea uno de los directores de la puesta en escena, Nicolás Fernandois, destaca el protagonismo de los jóvenes extranjeros, afirmando que “Chile carece de políticas de integración cultural para las personas que llegan a vivir al país, es por eso que me parece políticamente muy importante que esta obra sea interpretada por dos adolescentes que han vivido ese proceso, lo han padecido en carne propia, pero que se han fortalecido frente a la violencia recibida solo por no haber nacido acá”, apuntó.​


TESTIMONIOS


Otra de las iniciativas a presentar en FITZA es “El ritmo de la noche” del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna, de Santiago, siendo apta solo para mayores de 14 años.


Un montaje que expone testimonios de personas que sobrevivieron a la Dictadura Militar y que participaron de la noche gay entre los años 70 y 90. La producción se presentará en Tocopilla, Antofagasta y Calama.


Por otro lado, “Arjé, el comienzo del universo” de la compañía Las Cabras de Santiago, está dirigida a la primera infancia y dentro de su puesta en escena invita a niñas y niños a presenciar la creación de la vida en el universo a través de la danza y el arte sonoro. Se podrá disfrutar en escenarios de Taltal, Antofagasta y Mejillones.​


Mientras que, “Ni solo ni acompaña’o” de la compañía De Paso de Santiago, es un espectáculo unipersonal de circo y teatro gestual sin palabras, que da vida a una tragicomedia, a través de la manipulación de objetos. Este es apto para todo espectador y lo podrán disfrutar en Taltal y la capital regional.​

Por último, “¿Conoces a Juanito hamburguesa?” de Elige Teatro de Santiago, se presentará en Tocopilla y Antofagasta. La producción está pensada para público a partir de los 4 años, ya que es una obra diseñada para toda la familia, en la cual se narra la historia de Juanito y su mamá, quienes a diario fomentan y cultivan una vida sana.

Para revisar toda la programación 2023, con los horarios y días detallados, compuesta por más de 20 actividades artísticas -gratis y de acceso liberado- pueden visitar el sitio web www.fitza.cl y las redes sociales de FITZA festival.


178 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page