top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

FERIADO PARA LAS REGIONES DE TARAPACÁ Y ATACAMA FUE APROBADO EN COMISIÓN DE CÁMARA EL DÍA DE HOY

El motivo es la festividad religiosa de San Lorenzo, la cual se busca declarar como feriado este próximo 10 de agosto. Con 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó declarar un nuevo feriado regional.


Lunes, 07 de Agosto de 2023.




Se trata de un proyecto de artículo único, con motivo de la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá.


El texto consta de un solo artículo, que declara feriado el día 10 de agosto de 2023 para la Región de Tarapacá. Sin perjuicio de ello y vía indicación del Ejecutivo, se agregó la región de Atacama.


La iniciativa fue despachada a Sala. El informe lo rendirá el diputado Matías Ramírez (PC).


Por 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó declarar un nuevo feriado regional. (Boletín 16142)



Fundamentos del Feriado


El 10 de agosto de cada año la Región de Tarapacá celebra la fiesta religiosa denominada “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual”, que conmemora al santo patrono de los diáconos y mineros, San Lorenzo.


Esta celebración, de profunda importancia para las y los ciudadanos de la región, tuvo origen en España y conmemora el martirio y la muerte de San Lorenzo, quien tuvo a su cargo la administración de los bienes de la Iglesia Católica durante el papado de Sixto II.


Durante el mandato del emperador Valeriano se inició una fuerte persecución contra los cristianos. En este contexto, el emperador ordenó a Lorenzo entregarle todos los bienes de la Iglesia.


Fue así como el 10 de agosto del año 258, Lorenzo reunió frente al emperador a todas las viudas, pobres, huérfanos e inválidos, porque ellos “eran los verdaderos tesoros de la Iglesia”. Por este hecho, el emperador Valeriano mandó quemar a Lorenzo, hasta su muerte.


Su martirio por amor a los pobres extendió rápidamente su veneración entre las y los fieles de la Iglesia Católica. A Chile, aquélla llegó en la época de la conquista española, y encontró fuerte raigambre en el territorio que hoy corresponde a la Región y Provincia de Tarapacá.


Desde el siglo XVIII, los mineros de la región celebran la “Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual” de San Lorenzo.


Asimismo, durante los años del auge del salitre surgió la tradicional peregrinación a Tarapacá en esta fecha. Actualmente, la celebración congrega a miles de personas devotas que rinden homenaje cada 10 de agosto a San Lorenzo. Por ello este año se busca declararla como feriado.

734 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page