top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Explora Antofagasta llevó la ciencia y la tecnología a la comunidad de María Elena

Iniciativa que se realizó en el marco del Festival de las Ciencias 2022, reunió a un centenar de personas en la plaza de la comuna.



El Programa Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, en su misión de descentralizar el conocimiento, desarrolló la Feria Ciencia en Movimiento, iniciativa en el marco del Festival de las Ciencias 2022, que permitió junto con el apoyo de ViLTI SeMANN y SQM que niños, niñas, jóvenes y adultos pudieran disfrutar de la ciencia y la tecnología.


La plaza de la comuna de María Elena fue el escenario donde profesionales de distintas instituciones difundieron el conocimiento a través de experimentos, obras de títeres e incluso innovación educativa a cargo de estudiantes de la primera infancia.


Olga Hernández Gallo, Directora de Explora Antofagasta, comentó que el objetivo de esta iniciativa fue compartir la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación entendiendo que tiene que estar al alcance de todos y todas. “Tuvimos una participación masiva en donde los participantes pudieron ver y apreciar el trabajo que se desarrolla a nivel de proyectos, de programas y también de instituciones públicas y privadas”, indicó Hernández.


Ckelar Volcanes de la UCN fue uno de los participantes de la Feria, quienes mostraron las diversas áreas de estudio de los volcanes y exhibieron sus herramientas de trabajo, explicando cómo los y las investigadoras trabajan en situ en los cráteres de los volcanes del Norte de Chile. Además de sorprender a todos con la simulación en vivo de una erupción volcánica.


A ellos se les sumó la participación de los estudiantes de María Elena del programa ViLTI SeMANN, quienes mostraron cómo experimentan e indagan científicamente a partir de los módulos de agua, tierra y estrellas.


La Directora de Explora Antofagasta, comentó que “todo este trabajo lo pudimos lograr a partir del apoyo directo de SQM, quien nos otorgaron los medios para poder tener la producción que permitió a Explora Antofagasta compartir con la comunidad de María Elena y también gracias al apoyo y coordinación que se generó con la Municipalidad de la comuna a través del DAEM”.


Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, destacó: “estamos muy contentos de los resultados y convocatoria de este encuentro. Esta actividad ratifica la consolidada alianza que mantenemos desde hace 8 años con el programa Vilti Semann, la cual nos ha permitido aportar -a través de la ciencia y la tecnología- a la formación de niños y niñas de las localidades y cuidades cercanas a nuestras operaciones mediante un innovador modelo de enseñanza basado en la experimentación empírica”.


De esta manera, Explora Antofagasta continúa fortaleciendo la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación entre la comunidad. Mayor información sobre el programa y las iniciativas que desarrolla se pueden encontrar en www.explora.cl/antofagasta o en las redes sociales de Explora Antofagasta.




220 visualizaciones0 comentarios

Comentários


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page