• Radio Antofagasta Online

Estudiantes de toda la región participaron del Lanzamiento de IIE 2022 de Explora Antofagasta

Hasta el auditorio Andrés Sabella Gálvez de la Universidad Católica del Norte llegaron los más de ciento cincuenta estudiantes que se inscribieron este año en el programa Investigación e Innovación Escolar (IIE), ejecutado en la región por el proyecto Explora del Ministerio de Ciencia.



Un récord de estudiantes inscritos tuvo este año IIE en la región de Antofagasta, tras registrarse más de 150 niños, niñas y jóvenes de Calama, Antofagasta, Taltal, Toconao y Mejillones que serán parte de sus actividades de este año.


Este instrumento del Programa Explora busca fortalecer competencias y habilidades científicas en la comunidad educativa y promover el desarrollo de investigaciones relacionadas con el entorno de las y los estudiantes, y se ejecutará entre mayo y noviembre con actividades tanto virtuales como presenciales, entre las que se cuentan ferias científicas provinciales y talleres interactivos sobre distintas temáticas.


En la ceremonia participó el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Rubén Moraga Mamani, quien señaló que los niños, niñas y jóvenes que participan hoy en IIE “son los actores de cambio que tomarán las herramientas para enfrentar la crisis climática con mejores elementos y una mayor conciencia ambiental y social que nosotros”, aludiendo a que “eso justamente realizan sus profesores y el programa Explora, entregar herramientas, motivarles a cuestionar, para que mañana ustedes puedan estar aquí dando palabras o enseñando sobre ciencia”, y llamándolos a continuar participando en todas las instancias de IIE de este año.


También estuvo presente el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, quien felicitó a las y los estudiantes inscritos porque “todo este trabajo y el que hacemos también como Ministerio de Educación es justamente para que ustedes sean quienes estén acá y sean las personas que próximamente estén dictando una charla, enseñando a las nuevas generaciones sobre ciencia, tecnología y medio ambiente, o siendo autoridades”, y destacó el hecho de que fueran estudiantes de cinco comunas diferentes de la región los participantes de este año en IIE.


También tuvo palabras de felicitación la directora del Proyecto Explora Antofagasta, la profesora Olga Hernández Gallo, quien invitó a los estudiantes a “mantener el entusiasmo por la investigación durante todo el año, y a aprovechar al máximo los talleres y asesorías que vivirán durante esta nueva versión de IIE”, ya que “la ciencia es transversal en el proceso del desarrollo humano”. Además destacó la gran cantidad de estudiantes inscritos este año ya que “eso demuestra el interés que tienen por desarrollar investigaciones e innovaciones de acuerdo a sus intereses, y generando impactos reales en sus comunidades.


Luego de la ceremonia de Lanzamiento los y las estudiantes participaron de talleres de robótica, astronomía, vulcanología, arte en la ciencia, entre otros, y comenzaron a delinear sus proyectos de investigación en los que trabajarán durante todo el año.

Finalmente participaron en un plenario final donde expusieron sus primeros avances.


Para más información sobre IIE y el resto de actividades de Explora en Antofagasta pueden consultar la página www.explora.cl/antofagasta.







117 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

caluga_radio_Mesa de trabajo 1
ce76ed_64c1305049fc4131b34ce44437ef0c49_mv2
WhatsApp Image 2022-11-24 at 10.52.07
Dreams
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
311104904_2245658415601432_1713699625303905446_n

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png