Estudiante de Calama recibe alta médica del HRA tras caso de violencia escolar en el Instituto Silva Lezaeta
- Radio Antofagasta Online

- 1 jun
- 2 min de lectura
Renato, el menor que permaneció en el Hospital regional de Antofagasta luego de un episodio que lo mantuvo en riesgo vital, continuará su tratamiento de manera ambulatoria con apoyo interdisciplinario y acompañamiento médico y psicológico.
Por Mario Tapia Godoy

Renato, quien se encontraba internado en el Hospital Regional Antofagasta, tras verse involucrado en un grave episodio de violencia escolar en el Instituto Silva Lezaeta de Calama, recibe el alta médica tras superar el estado de riesgo vital y presentar una evolución médica favorable gracias a las oportunas atenciones críticas, el menor pudo retornar a su hogar el pasado viernes 22 de mayo para continuar su proceso de recuperación en compañía de su familia.
En tanto, desde el hospital regional señalaron que este hito clínico pone de manifiesto el impacto positivo del trabajo conjunto y coordinado entre los equipos de salud de la provincia de El Loa y de Antofagasta, cuya rápida capacidad de respuesta fue fundamental para estabilizar y asegurar el bienestar del paciente.
En este complejo escenario, se destacó además la articulación intersectorial liderada por la delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Katherine López, quien acompañó de cerca todo el proceso asistencial. La autoridad mantuvo un contacto directo y constante con los padres del menor, manifestando la permanente disposición del Gobierno de colaborar y poner a disposición las herramientas necesarias para apoyar a la familia durante esta difícil situación.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Antofagasta, Fabiola Roa, relevó la importancia de la continuidad de los cuidados médicos en casos de alta complejidad, indicando que, “Renato pudo regresar a su hogar para continuar su recuperación acompañado de su familia. Como red asistencial, manifestamos nuestros mejores deseos para la completa mejoría del estudiante y destacamos la relevancia del trabajo en conjunto entre los distintos niveles de atención para enfrentar situaciones de esta naturaleza. El paciente seguirá con apoyo estricto para su tratamiento médico y psicológico, tanto de forma local en Calama como con especialistas del Hospital Regional de Antofagasta”.
En esa misma línea, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Antonio Cárdenas, confirmó el egreso hospitalario y valoró especialmente el compromiso de los profesionales que participaron en el proceso. “Afortunadamente contamos con equipos de salud que pudieron actuar oportunamente, tanto en Calama como acá en Antofagasta. Durante su hospitalización, se entregaron todas las atenciones médicas y de especialidad necesarias para que hoy Renato se encuentre bien y pueda continuar su recuperación de manera ambulatoria en su casa junto a sus seres queridos”.
Finalmente, las autoridades señalaron que el plan de cuidados post alta contempla un seguimiento integral interdisciplinario que involucra a los equipos clínicos y de salud mental de ambas comunas, con el objetivo de garantizar una rehabilitación óptima y un acompañamiento continuo tanto para el menor como para su entorno familiar.












Comentarios