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¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN NACIONAL DOCENTE?

Esta hoja de ruta se llevará a cabo mediante la articulación, diseño e implementación de iniciativas a corto, mediano y largo plazo, recogiendo los desafíos y avances de las últimas décadas en política docente.




El Plan Nacional Docente es un trazado de ruta que aborda los principales nudos críticos en materia de política docente.

Esta hoja de ruta se llevará a cabo mediante la articulación, diseño e implementación de iniciativas a corto, mediano y largo plazo, recogiendo los desafíos y avances de las últimas décadas en política docente.

Este plan integra un conjunto de iniciativas que permiten contribuir a:

Asegurar el acompañamiento, apoyo y profesionalización de docentes y educadores, en cada etapa de su trayectoria profesional.

Mejorar las condiciones de reconocimiento, seguridad y bienestar en el ejercicio docente.

Mejorar la distribución de docentes y educadores/as en todas las regiones, asignaturas y niveles educativos.

El Plan Nacional Docente se sustenta en un diagnóstico que concita un acuerdo importante entre diversos actores y permite poner un marco para la priorización y planificación en materia de política docente y directiva.

Revisa a continuación las iniciativas que componen el Plan Nacional Docente.

Dotación, cobertura y atracción a las pedagogías

El Plan Nacional Docente busca contribuir en la mejora de la distribución de docentes para contar con la dotación necesaria en todas las zonas geográficas del país y disciplinas del currículum, mediante iniciativas orientadas a la atracción a la profesión docente y a una mejor distribución de la dotación.

Las iniciativas orientadas a la atracción a la profesión docente a una mejor distribución de la dotación son:

Docentes para Chile

Sistema nacional de postulación docente que busca reducir brechas de información respecto a las plazas docentes disponibles en establecimientos públicos y permite la postulación en línea facilitando el proceso de contratación.

El diseño e implementación de la plataforma contará con 160 mil dólares.

Fortalecimiento del Sistema de Acceso y Atracción a la Formación Pedagógica

Reestructuración de los Programas de Atracción de Talento Pedagógico y reformulación de la Beca Vocación de Profesor.

La Beca Vocación de Profesor cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente $18 mil millones.

Fortalecimiento del desarrollo profesional

El Plan Nacional Docente busca contribuir en el aseguramiento del acompañamiento, apoyo y profesionalización de la trayectoria formativa y profesional de los y las docentes y educadoras, de todos los niveles y modalidades.

Lo anterior se llevará a cabo mediante el fortalecimiento de la implementación, articulación y difusión de los diferentes componentes del Sistema de Desarrollo Profesional Docente:

Formación Inicial Docente

Plan para el mejoramiento continuo de las carreras de pedagogía, mediante el seguimiento, intercambio y generación de materiales para la implementación de los estándares de la Formación Inicial y el fortalecimiento de la retroalimentación formativa de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END).

Acompañamiento e inducción a docentes principiantes

Implementación de un conjunto de estrategias para la expansión, diversificación y contextualización de diversas formas de acompañamiento, inducción y mentoría de docentes principiantes, potenciando la articulación de actores y el desarrollo de procesos desde las comunidades educativas y el territorio, de modo de aumentar la cobertura y avanzar en cultura del acompañamiento y la colaboración.

Implementación de Sistema Único de Evaluación Docente

Implementación de mecanismos de mayor transparencia en el proceso de evaluación, actualizando instrumentos y mejorando sistemas de retroalimentación, a partir de lo regulado en la ley 21.626 de 2023.

Formación y acompañamiento para la progresión profesional

Desarrollo de una oferta formativa pertinente a los distintos tramos de la progresión profesional de las y los docentes mediante el robustecimiento y articulación de los procesos formativos y de acompañamiento local.

Fortalecimiento de los Comités Locales de Desarrollo Local

Entrega de recursos para la implementación de los planes de acción y se potenciará su colaboración en el diseño e implementación de los Planes Locales de Desarrollo Profesional.

Carrera Directiva

Diseño de Proyecto de Ley que crea un Sistema Nacional de Trayectorias Directivas, que incentive y entregue oportunidades de desarrollo profesional a directivos/as de establecimientos escolares y jardines infantiles.

Integración plena del nivel de Educación Parvularia al Sistema de Reconocimiento y Promoción Profesional

Realización de ajustes organizacionales, normativos y legales, que permitan abordar los nudos que se presentan en el nivel para la correcta implementación del SDPD en todo el sistema educativo, en un esfuerzo integrado entre todas las unidades del Mineduc involucradas.

Para el año 2024 se han destinado $603.000.000 para el programa de Mentorías, incluyendo un aumento del 30% de duplas respecto a 2023 y recursos para el diseño de modelos de acompañamiento, inducción y mentoría contextualizados.

Asimismo, existen más de $3.000.000.000 destinados al diseño y ejecución de programas de formación continua en competencias pedagógicas y didácticas.

Por primera vez se destinarán $700.000.000 para el funcionamiento e implementación de planes de acción de los Comités Locales de Desarrollo Profesional.

Reconocimiento y bienestar

El Plan Nacional Docente busca contribuir en la mejora de las condiciones de ejercicio, integrando acciones de formación, acompañamiento e intervención en salud mental, oportunas y de calidad, y creando estrategias integrales y colectivas de reconocimiento y bienestar.

Para esto, se consideran las siguientes acciones:

Plan de Formación y Acompañamiento para el Bienestar Socioemocional de los Equipos Educativos

Acciones de formación de cuidado para equipos educativos para fortalecer el bienestar de docentes y asistentes de la educación, y acciones para mejorar la detección temprana. Combina estrategias de formación en modalidades presenciales (talleres), curso auto-instruccional y acompañamiento situado en el territorio.

Bienestar y salud laboral de los equipos educativos

Espacios de formación y recursos técnicos para implementar estrategias de gestión y liderazgo que ayuden a prevenir los riesgos psicosociales del trabajo y promover el bienestar y salud mental laboral de docentes y asistentes educativos.

La estrategia considera aplicación del protocolo de vigilancia de Riesgos Psicosociales y el uso de sus datos y de recursos prevención y promoción del bienestar y la salud laboral.

Levantamiento de información del Bienestar de los Equipos Educativos

Construcción de indicadores que permitan dar insumos a la toma de decisiones a nivel de política pública a partir del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar y Salud Mental.

Ingreso de Proyecto de ley de promoción de la convivencia y el buen trato en las comunidades educativas

Iniciativa que posiciona la convivencia y el buen trato en las comunidades educativas como un deber del Estado, por medio de diversas medidas de articulación interinstitucional y fortalecimiento de la institucionalidad sectorial.

Por primera vez, el año 2024 existe una glosa específica para financiar acciones de formación y acompañamiento en bienestar para equipos educativos, con un presupuesto de $1.244.000.000.

Seguimiento y monitoreo del Plan Nacional Docente


Para hacer un seguimiento integrado de las diversas temáticas relacionadas a política docente, incluyendo las iniciativas del Plan Nacional Docente, se creará el Sistema Integrado de Información Docente que tiene como objetivo recopilar, sistematizar y hacer seguimiento a partir de indicadores cuantitativos incorporando bases de datos primarias y secundarias. Incorporará tanto a educadoras/es de párvulos como a docentes de todos los niveles del sistema escolar.






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