top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

En la región destacan aprobación del proyecto de “Desnotarización”

Con esta iniciativa, se eliminarán actuaciones notariales innecesarias en trámites específicos, reduciendo la burocracia. En otros trámites se incorpora, como alternativa a la participación del notario, el uso del documento electrónico con firma electrónica avanzada.


Con transversal respaldo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de “Desnotarización”, cumpliendo así su trámite final y quedando lista la normativa para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses. En concreto, esta nueva ley, suprime o modifica la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones determinadas, facilitando la vida de las personas.


A nivel regional, este gran avance en materia de acceso a la Justicia fue destacado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio quien precisó que “esto se traduce en reducir una cantidad de trámites significativos, incluyendo la participación de notarios en la gestión de ellos, particularmente en procedimientos administrativos y sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada. Pero lo fundamental, además, es que le impone a la Administración pública la obligación de eximir de cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos que expresamente la ley lo establezca”.


Una vez promulgada la ley, ningún órgano público podrá exigir la presentación de autorizaciones notariales de firmas para la ejecución de trámites que deban realizarse ante sí, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por ley o reglamento. De este modo, se busca hacer frente a la evidente y masiva creación de trámites notariales sin sustento normativo en base a la práctica de las administraciones públicas.


Este proyecto constituye un avance en el cumplimiento de las medidas que integran la “Agenda de Productividad” del Gobierno, la que tiene por objeto impulsar el crecimiento económico de Chile y aumentar la productividad en el orden de un 1,5% promedio anual. Por ejemplo, se desnotarizarán los trámites como el permiso de exhibición o reparación de viviendas, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcción, y la concesión de servicio público de distribución de gas, como estipula la Ley de Servicios Generales de Gas.


Los detalles completos de los trámites que serán desnotarizados se encuentran disponibles en la página web www.desnotarización.gob.cl

92 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page