top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

EN INVESTIGACIÓN SE ENCUENTRA LA MUERTE DEL TRABAJADOR EN LA MINA CLEMENTINA DE TALTAL

Un fatal accidente ocurrió el pasado domingo en un pique minero ubicado en la comuna de Taltal en donde un trabajador de 58 años perdió su vida.


Martes 17 de Octubre de 2023.


Por Jessica Ibacache


Durante la jornada del domingo recién pasado se activaron las alarmas de emergencias en la Comuna de Taltal por el trágico accidente al interior de un pique Minero perteneciente a Minera Clementina.


Según informes de autoridades de gobierno indicaron que se trató de un derrumbe al interior de un pique que lamentablemente dejó a dos personas lesionadas uno de ellos fallecido tras ser aplastado por el derrumbe. El trabajador de 58 años que perdió la vida en labores de minería fue trasladado a SML para su respectiva investigación y causas de muerte.


"La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, lamentó el accidente laboral acontecido este fin de semana en la Mina de Taltal con resultado fatal y con un trabajador lesionado.


La autoridad regional del Trabajo, lamentó que de acuerdo a lo detectado por el ISL la empresa no contara con el registro de pago de la cotización al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales contemplados en la Ley 16.744, el cual otorga prestaciones médicas y económicas a los trabajadores que sufren un accidente del trabajo o contraen una enfermedad profesional.


“Seremos rigurosos en que nuestros servicios fiscalicen que se cumpla con la normativa laboral y las normas de higiene y seguridad en los lugares de trabajo que buscan salvaguardar la vida y salud de nuestros trabajadores. Lamentamos profundamente que en este caso la empresa no esté cumpliendo con el pago de este seguro social, que es fundamental para la protección de las y los trabajadores. Hacemos un llamado a las familias de los trabajadores afectados a que realicen la denuncia pertinente para la activar este seguro”, enfatizó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.



Por su parte Detectives de la Brigada de Homicidios Antofagasta en coordinación con la Fiscalía Local de Taltal investigan la muerte de este trabajador minero que perdió su vida, a 70 kilómetros al sur oriente de la comuna de Taltal.


"Los oficiales fueron notificados por el Ministerio Público, concurriendo en horas de la noche de ayer hasta el lugar de los hechos, donde se llevó a cabo el trabajo de sitio de suceso, el que permitió determinar, en primera instancia, que la víctima de 58 años habría fallecido producto de un aplastamiento.


El trabajador desempeñaba funciones en una faena minera ubicada en sierra Mantos de Agua, cuando se habría desprendido un segmento del túnel que terminó cayendo sobre el fallecido y otro operario, quien resultó con lesiones de mediana gravedad.


El jefe de la Brigada de Homicidios Antofagasta, Subprefecto Luis Galaz Valdenegro, indicó que los oficiales continúan con las diligencias a fin de establecer si la minera cumplía la normativa vigente, como a su vez la existencia de responsabilidades por el accidente que terminó con la vida de este operador." Así lo informó PDI.




1544 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page