top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

En Antofagasta ministra Marcela Hernando explicó beneficios del Royalty

Proyecto presentado por el Ejecutivo contempla la creación de tres fondos destinados al desarrollo de regiones y comunas.

En la antesala de la votación del proyecto de Royalty en la Comisión de Hacienda del Senado la próxima semana, la ministra de Minería, Marcela Hernando, arribó a Antofagasta para difundir los alcances y beneficios que estipula este proyecto, para las comunas y regiones de nuestro país.


“Nos interesa que la ciudadanía conozca y sepa qué es lo que significa este royalty minero. Esperamos que este proyecto se apruebe, por lo que hago un llamado a las y los parlamentarios de la región a votarlo a favor”, expresó la ministra Hernando, agregando que en Antofagasta “son más de 22 mil millones de pesos que van a llegar a los fondos regionales, gobiernos locales y municipios podrán hacer uso de esos recursos de forma mucho más flexible. No hay limitaciones para su inversión y esa es una tremenda noticia para su gestión”.


Tal como explica Hernando, esta propuesta deja un precedente para la inyección de recursos tanto a nivel regional como comunal, que nunca antes se había propuesto desde el retorno a la democracia.


“La aprobación de este Royalty permitirá el desarrollo en conjunto de las comunas y además para ir diversificando también la matriz productiva de nuestra región, sabemos que estos son recursos naturales esencialmente no renovables y necesitamos justicia territorial. Como región esencialmente minera, estamos muy expectantes y con mucha esperanza, para dejar atrás esa sensación que tiene que ver con la relegación al progreso y al desarrollo, en desmedro con lo que pasa a nivel central”, refirió la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens.


El Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo está dirigido a todos los gobiernos regionales, con el objetivo de financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión de desarrollo regional, y promuevan la inversión científica y tecnológica. El aporte fiscal será de US$225 millones de dólares anuales.


El segundo fondo considera una inversión de 170 millones de dólares para apoyar la equidad territorial con el fin de beneficiar a las comunas más vulnerables.


También está el fondo de compensación para las comunas mineras, que implica un aporte fiscal de US$55 millones de dólares anuales. Son 29 comunas beneficiadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.


El proyecto de ley contempla dos instrumentos, a los que estará sujeto exclusivamente la gran minería del cobre.


Un componente ad valorem, que significa que las empresas pagarán como impuesto el 1% del valor de sus ventas de cobre, además del componente sobre el margen operacional, que tendrá tasas entre el 8% y 26% sobre la rentabilidad operacional de las compañías mineras.

132 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page