top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

EMPRESA DEMARCO REALIZA DECLARACIÓN ANTE EL CONFLICTO POR PAGOS ADEUDADOS DE LA MUNCIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

Durante la jornada de hoy se evitó una nueva crisis sanitaria debido al anunciado paro de trabajadores de aseo, el municipio invitó a dialogar y se lograron acuerdos.


Miércoles, 03 de Enero de 2023.



A raíz de un anuncio de Paro de los trabajadores de aseo y pertenecientes a la Empresa Demarco, el día de ayer, se invitó a los medios de comunicación de Antofagasta a cubrir una manifestación que se realizaría en el frontis de la Municipalidad por parte del Presidente del Sindicato de Trabajadores.


El anuncio de ayer indicaba " En una dramática situación, la empresa Demarco de Antofagasta comunicó al sindicato de recolectores de basura que, debido a cuantiosas multas y problemas de facturación, no dispondría de capital este mes para pagar las remuneraciones de casi 250 trabajadores. La empresa atribuye esta situación a la deuda exorbitante de más de 5 mil millones de pesos que mantiene la Municipalidad de Antofagasta por los servicios prestados." señala el encabezado del comunicado.


"El presidente del sindicato regional, Carlos Simpertigue, reveló que los trabajadores se enfrentan a la posibilidad de quedar sin sueldo a raíz de la falta de recursos financieros de la empresa. Este escenario desolador surge tras una carta enviada por el gerente zonal de Demarco, al sindicato." reveló el Directorio Nacional Federación de Recolectores, aseo y jardines.


Esta mañana y a la espera de esta movilización que tendrían en el frontis de la casa consistorial, finalmente se logró el diálogo entre ambas partes quedando en acuerdos.


Por su parte la Empresa Demarco realizó esta tarde una declaración al respecto que indica:



Declaración Demarco S.A.


Antofagasta, 3 de enero de 2024.-


En relación a las consultas respecto al servicio de recolección de residuos domiciliarios en Antofagasta, Demarco S.A informa lo siguiente:


· Compartimos la preocupación que existe entre los trabajadores del servicio de recolección de residuos de Antofagasta respecto al pago de sus remuneraciones del mes de diciembre. Sin embargo, es importante aclarar a la opinión pública que esta situación escapa a nuestra responsabilidad, ya que se origina en la deuda que el Municipio mantiene con Demarco, equivalente a 16 meses de servicios prestados, razón por la cual la empresa no tiene liquidez suficiente para hacer frente al pago de sus compromisos.


· A pesar de la millonaria deuda, Demarco ha continuado hasta ahora entregando los servicios a la comunidad y realizado grandes esfuerzos para mantener al día el pago de sueldos, anticipos y cotizaciones de los trabajadores, además de todos los costos asociados a la operación, como combustible, mantención y repuestos.


· No obstante, la empresa no ha podido facturar dichos servicios, debido a que desde el Municipio no se han emitido las órdenes de compra correspondientes. Esto se debería en algunos casos a multas mal cursadas, lo que ha sido reconocido por la administración, pero no subsanado. También a la existencia de multas menores que, de acuerdo con el último contrato, deben ser descontadas de la factura correspondiente, sin impedir su emisión o pago. Asimismo, se da el caso de multas previas que ya fueron pagadas por la Empresa, pero que aún no han sido regularizadas.


· La compañía está realizando todas las gestiones de cobro a su alcance ante las autoridades municipales, y espera que prontamente se regularicen los pagos, para así contar con capital para cancelar las remuneraciones del último mes de los 250 trabajadores del servicio de recolección dentro de los plazos estipulados. Finalizó el comunicado por parte de la empresa



De esta forma los trabajadores de la Empresa podrán recibir su sueldo ya que se veía en amenaza su presupuesto personal y familiar.





707 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page