● La empresa sampedrina Green Soap, que reutiliza el aceite de cocina como insumo para elaborar nuevos objetos, fue galardonada por Sercotec junto a pequeñas empresas y cooperativas de todas las regiones del país, en el lanzamiento de la Semana de la Pyme en Santiago.
Santiago, 28 de noviembre 2022.- Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.
En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.
En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.
“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.
La empresa distinguida en la Región de Antofagasta fue Green Soap, que recolecta aceite vegetal usado para convertirlo en artículos de higiene, fomentando la reutilización de residuos en la comuna de San Pedro de Atacama.
El emprendimiento surgió durante la pandemia, luego de que su fundadora, María Paz Krahl, decidiera aprovechar el aceite de cocina que quedó acumulado en los restaurantes que no pudieron abrir por el confinamiento, para usar ese residuo como materia prima de jabones y detergentes sólidos artesanales.
La iniciativa llamó la atención en una comuna donde escaseaban los puntos de reciclaje, motivando a vecinos a recolectar su aceite para entregarlo como insumo. En un comienzo los productos fueron donados a personas vulnerables, pero el creciente interés ciudadano por adquirirlos lo convirtió en una oportunidad de negocio.
Tras formalizarse con un Capital Abeja de Sercotec, hoy junto al Centro de Negocios de San Pedro de Atacama trabaja en el posicionamiento de la marca para llegar a hoteles y restaurantes de la zona, además de explorar nuevas formas de uso del aceite reciclado, como la elaboración de velas o su exportación para transformación en biodiesel.
Como semifinalistas regionales resultaron la fundación En Los Ojos de mi Madre, dedicada a la prevención y reparación de familias afectadas por el consumo de drogas; y la tienda Emporio Tanti, que vende alimentos y artículos de higiene y aseo sustentables.
Comments