top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

EL REUSO DE AGUAS ES CLAVE PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD HUMANA.

El próximo 12 de junio se llevará a cabo el seminario "Reúso de aguas en la Región de Antofagasta: aportes para la sostenibilidad y el desarrollo humano, agrícola, minero e industrial, ante el cambio climático"



Seminario “Reúso de aguas en la Región de Antofagasta: aportes para la sostenibilidad y el desarrollo humano, agrícola, minero e industrial, ante el cambio climático” expondrá el próximo 12 de junio los nuevos avances para masificar transversalmente la utilización de este importante recurso hídrico


Diariamente miles de metros cúbicos de aguas tratadas se vierten en ciudades costeras como Antofagasta, ciudad que debe convivir con el desierto más árido del mundo y uno de los polos mineros-industriales claves del planeta para generar electromovilidad y atenuar el cambio climático.


Si bien en la región existen experiencias exitosas de reúso de aguas para la minería no metálica y metálica, se necesita avanzar en otras zonas costeras o desierto dentro, donde este recurso hídrico podría generar nuevos polos de desarrollo agrícola y mayor calidad de vida, especialmente en zonas indígenas y rurales.


Con este objetivo, se realizará este miércoles 12 de junio en la capital regional el Seminario “Reúso de aguas en la Región de Antofagasta: aportes para la sostenibilidad y el desarrollo humano, agrícola, minero e industrial, ante el cambio climático”, el cual es organizado por el Gobierno Regional y Econssa Chile, más el auspicio de Aguas Antofagasta y Sacyr Aguas.


Este evento, que se desarrollará a partir de las 9 horas en el Salón Santori del Centro de Eventos de Enjoy, es abierto al público, los que deben registrarse en el link https://forms.gle/zLzvWERDWUj3tB3q6 ya que los cupos son limitados.


El objetivo del seminario es sensibilizar a la comunidad, entidades públicas, sector privado y organizaciones del tercer sector, en el positivo impacto de este recurso hídrico, el que complementa la matriz regional con la batería de desaladoras que operan en el sector costero, las que por su carácter industrial no tienen mayor impacto en otros sectores productivos y la comunidad, salvo las de Aguas Antofagasta que son para consumo humano.


“Aguas Antofagasta Grupo EPM es una empresa comprometida con el desarrollo de nuestra región, por ello es clave asegurar el agua potable que hace posible la vida en el desierto. Para hacer viable y dar seguridad hídrica, es clave explorar distintas opciones que hoy están siendo implementadas en otras partes del mundo y en nuestro propio país. El reúso, para distintos fines, es una fórmula en la que debemos profundizar y siempre brindando la garantía del cumplimiento de todas las normas de seguridad sanitaria y de calidad del agua que hacen de Chile, uno de los mejores países del mundo en ámbitos de servicios sanitarios”, señaló Carlos Méndez, gerente de la sanitaria quien además destacó que para el 2030 la empresa está trabajando para que en las ciudades costeras se reúsen todas las aguas acorde a su programa de Eficiencia Hídrica.


Además, la potencial disponibilidad de 900 metros cúbicos por segundo en ciudades como Antofagasta descomprimiría el uso de aguas fósiles o mediterráneas lo que es clave para el cambio climático y la sostenibilidad humana.


Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en Chile se generan 39 metros cúbicos por segundo de aguas servidas tratadas en las zonas urbanas, de las cuales el 73% se descarga en aguas superficiales continentales, el 21% al mar y solo un 6% se reutiliza en forma directa. Es esta última cifra en la que se quiere avanzar mediante la colaboración público-privada para utilizar el elemento en distintos procesos vitales que favorecerían directamente a la ciudadanía, como el riego y la recarga de acuíferos.



54 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page