top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

"EL GOBIERNO FISCALIZARÁ EL CIERRE DEL VERTEDERO LA CHIMBA" MINISTRA CAMILA VALLEJOS

En una entrevista la Ministra anunció que se anticiparán recursos del royalty minero para la zona en el año 2024, a su vez señaló que la Plaza Sotomayor y Colón serán intervenidas en el Plan Centros Urbanos.


Viernes, 09 de Junio de 2023.




En una reciente entrevista la Ministra Camila Vallejos destacó la labor del gobierno Regional liderado por la Delegada Karen Behrens, señaló que han tenido muchos avances en su periodo como Delegación Presidencial.


La Ministra destacó los avances y beneficios para la región de Antofagasta dados a conocer durante la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric.


A su vez valora el avance de la aprobación del royalty minero, que, a través del impuesto permitirá distribuir recursos para el desarrollo productivo, lo que se traducirá en más de $23.000 millones de pesos para la Región los que se repartirán en las 9 comunas de la zona.


Asimismo señala que "se espera para el año 2024 se adelante la mitad de los recursos que llegarán a la región, alcanzando el 100% en 2025."


“La idea es que en 2024 adelantemos la mitad de los recursos del royalty que van a llegar a la región de Antofagasta, poco más de $11.000 millones y ya el 2025 podría llegar al 100%”, explicó la Ministra.


En cuanto al plan Ciudades Justas, la idea es alcanzar la meta de construir 260 mil viviendas en el país. Mientras que en el Plan Centros Urbanos se tratará de una inversión desde la Subdere para intervenir ciertos perímetros en centros urbanos.


“Ya se determinó la Plaza Sotomayor y el Mercado como el área para intervenir con el mejoramiento de la plaza y el mercado, rutas peatonales, conservación de edificios históricos y la Plaza Colón”, detalló la secretaria de Estado.


Según el medio El Diario de Antofagasta consultó a la Ministra por la situación del ex vertedero de la Chimba, ¿Qué hará el Gobierno para el cumplimiento del plan de cierre y acciones a realizar en caso de que el municipio local no cumpla el plazo?


“Hay que monitorear el cumplimiento de ese plan para poder obviamente resguardar la salud de las personas y el resguardo del medio ambiente, pero por sobre todas las cosas, la salud de las personas”, señaló.


“No es solamente el cierre de un vertedero, sino que luego la recuperación y la rehabilitación del terreno. Y esos son procedimientos que a veces duran su buena cantidad de tiempo”, agregó Vallejo.


Respecto al proceder en caso de incumplimiento por parte de los municipios locales, la vocera de Gobierno mencionó que se realizarán fiscalizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

81 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page