top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

EL CLÁSICO PAN CON PALTA AL DESAYUNO SE VIENE EN RETIRADA PARA ALGUNOS HOGARES EN CHILE

Una significativa alza de mil pesos por semana podría hacer desaparecer a su majestad "La Palta" en las dietas de los chilenos a fines de marzo con un valor hasta de 10 mil pesos por kilo


Miércoles, 15 de Marzo de 2023.




Totalmente clásico un desayuno con Palta, un almuerzo de vegetales con Palta o una rica cena acompañada con Palta. Sin dudas el alimento más cotizado y consumido por los chilenos en toda temporada, pero su consumo está bajo amenaza, ya que según advertencias de una importante alza en el producto podría peligrar dejar a un lado a su "Majestad La Palta".


La advertencia que hace Paolo Vega, ingeniero agrónomo y jefe de compras en Veggo, AgTech chilena, hace temblar los presupuestos familiares: “Hay que observar atentamente el precio de la palta.


Se estima un alza promedio de mil pesos semanales por kilo hasta abril que es cuando aparece la palta peruana”. Este incremento responde al déficit en la producción que está dejando la falta de agua en las plantaciones de paltos, hay que recordar que cada kilo de producto necesita unos 2.000 litros de agua.


Considerando los valores actuales que maneja la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), la proyección del ejecutivo de Veggo podría traducirse en que a fines de marzo el kilo de palta podría bordear los $10.000 como precio final al consumidor.



Palta Peruana

La importación desde el Perú podría reemplazar la producción chilena, pero no implica que con su llegada los precios puedan bajar.


Según alertó Gabriel Amaro Alzamora, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (Agap), la crisis sociopolítica en dicho país afectará el mercado para la exportación de palta de este año, lo que podría influir negativamente en el precio de venta o la recepción del fruto en nuestro territorio.





Palta Colombiana


Pero no todo está perdido, con la llegada de la Palta Colombiana los precios podrían estancarse.


El producto proveniente de este país, se ha convertido en la segunda potencia en el cultivo de esta fruta y compite de igual a igual con México en el mercado internacional, gracias a que posee condiciones de cultivo que permiten el crecimiento durante todo el año, su producto estaría reemplazando a nuestra preciada Palta Hass fuera de temporada y además supliendo el déficit del 40% que tenemos en nuestra producción local en plena temporada.


Aún así, mientras las importaciones no estén distribuidas en el mercado nacional, el precio de la querida palta chilena seguirá subiendo semana tras semana.


1214 visualizaciones0 comentarios

Commenti


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page