top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DTPR CONFIRMA QUE LLEGARÁN 40 BUSES ELÉCTRICOS A ANTOFAGASTA DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2023

Se pretende llegar al 2026 con cerca de 300 a 400 buses eléctricos fuera de la Región Metropolitana.

En el marco del "Foro de inversiones de la movilidad sostenible: Oportunidades en Chile, Perú y Ecuador", organizado por Portal Movilidad, Alan Sepúlveda, jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), compartió los avances de los concursos de buses eléctricos en regiones.


El funcionario tuvo espacio para aclarar los procedimientos que se están desarrollando en regiones para poder disminuir la brecha de calidad de servicio entre el sistema metropolitano de la capital y el resto del país.

El Gobierno confía que el 2023 será el año en que esté previsto que e-buses comiencen a circular por regiones.

“En el caso de Antofagasta hay un contrato firmado y en curso que ha tenido algunos retrasos en su implementación”, explicó Sepúlveda e identificó a estos retrasos como exógenos al adjudicatario de los que se ocuparon en tratar de resolver.

No obstante, confirmó: “Este año debiésemos tener los 40 buses operando en Antofagasta”.

Por otra parte, comentó: “En Valparaíso, lamentablemente, hemos tenido que caducar el contrato porque así lo planteó el adjudicatario unos meses atrás y está en proceso de término”.

Según lo expuesto por el adjudicatario, la solicitud del fin del contrato fue producto de los cambios en las condiciones macroeconómicas nacionales e internacionales que hicieron que la propuesta no pudiera perdurar en el tiempo.

Esta situación, para las autoridades significó la obligación de levantar nuevas iniciativas en Valparaíso.

Además, ya existen algunos trabajos avanzados con operadores vigentes de la zona para tratar proyectos paralelos relacionados a un Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad del Programa de Apoyo al Transporte Regional incentivando el traspaso a electromovilidad.

“Estamos trabajando con la empresa de trolebuses en el marco de este programa para poder implementar 44 buses que se incorporen al sistema de transporte público de Gran Valparaíso”, compartió Sepúlveda.

Y agregó: “Esperamos que pueda iniciarse a mediados del 2024”.

Ante la consulta, también refirió que existe un amplio interés del ecosistema de la electromovilidad en el transporte público por el mercado en otras regiones ya sea de operadores del Sistema RED como de operadores internacionales o locales.

“En los procesos que hemos desarrollado hemos tenido ofertas concretamente de filiales de empresas ya constituidas en la Región Metropolitana postulando a las licitaciones que hemos abierto”, precisó.

Pero el interés no es solo de operadores de buses sino también proveedores de energía, empresas asociadas al área de infraestructura de los centros de carga y a la industria de financiamiento.

Tenemos a la banca muy interesada en relaciones asociativas con operadores locales”, puntualizó y citó como ejemplo lo mencionado del caso de Antofagasta con un operador de región que ejecutará el proyecto a partir de una asociación con otros actores.


Disminuir la brecha

Al asumir, el presidente Gabriel Boric encargó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones disminuir la brecha existente entre el transporte público de la Región Metropolitana y el resto del país.

Sobre el avance en esta tarea, Alan Sepúlveda comentó: “Esta disminución de brecha no solamente se produce por el hecho de cambiar el motor de propulsión de los buses, sino que tiene que haber un cambio estructural del modelo que vaya a asegurar una calidad de servicio para el usuario”.

“Tenemos una cartera ambiciosa que contempla que en nuestra administración podamos implementar del orden de 300 o 400 buses eléctricos fuera de Santiago”, indicó.

Y concluyó sobre este número: “Representaría un éxito pero no significa que nos vamos a conformar con eso”.


El evento completo queda disponible a continuación:


475 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page