top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIRIGENTE DE RD: "CATALINA PÉREZ SABÍA DE LOS CONVENIOS CON DEMOCRACIA VIVA DESDE 2022"

Para Revolución Democrática, el partido fundado por Giorgio Jackson el denominado «Caso Convenios» marcará -sin dudas- un antes y un después. Para la Diputada Catalina Pérez, también. El partido, que comenzó como un movimiento universitario y que se constituyó con el anhelo de cambiarlo todo, hoy tiene, en fiscalía, que dar explicaciones por eventuales ilícitos cometidos por sus militantes.

En ese sentido, y quizás intentando mostrar que a pesar de lo ocurrido, son diferentes, no han habido defensas institucionales cerradas a sus figuras. Tal vez, en un comienzo, se intentó blindar a la Diputada Catalina Pérez, quien fue Presidenta del Partido. Sin embargo, alcaldes RD encabezaron una especie de rebelión donde exigieron que se congelara la militancia de la diputada, quien se vio forzada a renunciar a la vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.


En los últimos días ha quedado de manifiesto que si alguien en RD quiso sostener a Pérez, no lo consiguió. El partido realizó un requerimiento al Ministerio Público en calidad de querellante de la causa y pidió que se cite a declarar a militantes en calidad de testigos y, marcando una separación con su excompañeros de filas Daniel Andrade, el exSeremi Carlos Contreras y Catalina Pérez, permitiendo de esta manera que puedan ser citados en calidad de imputados.


Edson Dettoni contradice versión de Catalina Pérez


Sin embargo, la decisión de dejar caer no fue tomada en las últimas semanas. El 11 de agosto pasado Edson Dettoni, abogado y quien fuera candidato a CORE por RD en Maipú, declaró ante el Ministerio Público, donde hizo entrega de conversaciones por WhatsApp que contravienen lo expresado por la Diputada y su círculo cercano.


Ese día -en la práctica- Dettoni le abrió una nueva puerta al Ministerio Público.


Fue La Tercera el medio que tuvo acceso a lo declarado por el abogado de RD. “El día 6 de junio de 2023, a las 11.26 am por whatsapp, me enteré como parte de la directiva que existían unos convenios entre la Seremia de Vivienda y la Fundación Democracia Viva y que aquello podría provocar un problema comunicacional, para lo cual nos pedían una reunión ese mismo día a las 20 horas. Esta reunión la solicitó la jefe de gabinete de la H. Diputada Catalina Pérez, doña Romina Neumann, con carácter de urgente”, dijo en su declaración.

«Andrade estaba muy arrepentido mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla« Edson Dettoni, Secretario Ejecutivo de RD al Ministerio Público. 11 de Agosto, 2023

Al partido, según la versión de Dettoni, la información de la tormenta que se venía la hizo llegar Carlos Contreras y Daniel Andrade. “Nos enteramos por Carlos Contreras y Andrade que los convenios eran 3 por una suma de 400 millones, surgiendo la preocupación de ambos por un flanco comunicacional que se abría, Andrade estaba muy arrepentido mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con Fundaciones. Se les consultó tres cosas, la primera si Catalina Pérez sabía de antes? Nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete”.


Con el caso al rojo vivo, la diputada Pérez buscó desmarcarse. “No tengo ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos, exfuncionarios de la administración del Estado”, dijo tres días después del escándalo», expresó en una declaración a la prensa.

119 visualizaciones0 comentarios

Comentários


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page