top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIPUTADO PRESENTÓ DENUNCIA ANTE PDI POR POSIBLE TRÁFICO DE DROGAS Y BULLYNG EN LICEO LA CHIMBA

Además padres y apoderados denunciaron presuntas amenazas de muerte a los alumnos e incluso un caso de suicidio.



El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región de Antofagasta, concurrió a la PDI en Antofagasta, tras las graves denuncias de padres y apoderados del establecimiento educacional La Chimba, situación de la cual fue informado en una reunión con representantes del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo.

“Hoy padres y apoderados del Liceo La Chimba me han explicado, sumamente angustiados, la situación de violencia y acoso escolar que se vive dentro del establecimiento, respecto de la cual se han realizado denuncias de incidentes de inseguridad tanto dentro del liceo como en sus alrededores durante los horarios de entrada y salida, que incluyen bullying y amenazas a los alumnos, incluso con posibles uso de armas y consumo de drogas”, señaló el parlamentario


En esta línea, el diputado Castro mencionó: “Entre los problemas más críticos se encuentra una posible venta de drogas dentro del establecimiento, riñas en áreas cercanas como Plaza Ricaventura, y el acoso constante hacia estudiantes vulnerables, incluyendo aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.


A raíz de esta situación, el legislador explicó que “la salud mental de los alumnos, padres y personal del Liceo se ha visto gravemente afectada, con episodios de bullying y violencia que han llevado a algunos estudiantes a dejar de asistir a clases por miedo de estar en dicho lugar y, en casos extremos, al suicidio”.


Por lo anterior, tras la reunión en el establecimiento educacional, el parlamentario se dirigió a estampar una denuncia en PDI, para solicitar que se investiguen los hechos.


Asimismo, el diputado Castro -mediante oficio- requirió al Ministerio de Educación realizar gestiones en coordinación al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a fin de que tomen acciones concretas y ofrezca algunas medidas. Asimismo, se informe se están realizando charlas preventivas en los establecimientos educacionales.


El parlamentario espera que se pueda restablecer la seguridad y tranquilidad en el Liceo La Chimba. Con una mayor vigilancia, se espera reducir significativamente los incidentes violentos y el supuesto tráfico de drogas, creando un entorno más seguro para todos los estudiantes y el personal, esperando que la comunidad educativa pueda desenvolverse en un ambiente más sano y propicio para el aprendizaje.


Según datos de la Superintendencia de Educación, en 2022 se registraron 162 denuncias de maltrato entre estudiantes en Antofagasta, cifra que se redujo a 92 en 2023. A nivel nacional, las denuncias por bullying también mostraron una disminución, pasando de 5.115 en 2022 a 4.502 en 2023. A pesar de esta reducción, los niveles de acoso escolar siguen siendo alarmantes y requieren acciones concretas para su erradicación.


Finalmente, el diputado Castro hizo un llamado a las autoridades para que apoyen la implementación de estas medidas y así garantizar la seguridad de los estudiantes del Liceo La Chimba. "Es esencial que actuemos con prontitud y firmeza para proteger a los hijos y asegurar un entorno educativo seguro y saludable”.



806 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page