top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIPUTADO JAIME ARAYA VALORA ADJUDICACIÓN DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS ITL

En enero el Diputado por Antofagasta levantó la necesidad de acelerar la adjudicación del Instituto.

Fue en el mes de enero que el Diputado Jaime Araya, desde la Cámara, solicitó a CORFO avanzar en la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias, oficiando al Presidente del organismo, al Ministro de Economía y al Presidente de la República por las demoras de la inversión en investigación y desarrollo para energía solar, litio, minería y electromovilidad. En esa instancia, el parlamentario calificó de “indignante” la situación, lo que provocó diversas reacciones de actores políticos, de las Universidades e industriales.


El proceso en julio de 2022 sufrió un duro revés que provino desde la Corte Suprema, que invalidó la adjudicación que CORFO efectuó a la Associated Universities Inc. (UAI). Desde ese momento no hubo noticias, hasta ahora, ya que -Finalmente- el Comité de CORFO licitó a ASDIT la propuesta para implementar el ITL en la región.


El Diputado Araya señaló que valora la decisión del Gobierno de haber adjudicado el ITL, financiado con recursos del convenio de CORFO y SQM: “Esta inyección de dinero va directo a desarrollar tecnologías en la región de Antofagasta. Este centro se va a construir en nuestra región”, señaló.


Para el Diputado, que el proceso estuviera paralizado era una situación “bastante absurda que hoy nuevamente el Gobierno lo echa a andar.”


Las expectativas del parlamentario son altas, respecto a que el Instituto logre asegurar financiamiento a futuro: “Espero que para la próxima licitación que se hará de cuotas de litio hacia el año 2030, el Centro ya esté a plena capacidad, de manera tal que en esa licitación y en esos contratos esté incorporado el financiamiento”, declaró.


El Diputado espera que el financiamiento basal del ITL asegure “por lo menos, diez o quince años” al Instituto, con el objeto de desarrollar “ciencia y tecnología, fundamentalmente en energías renovables no convencionales”.


Revisa las declaraciones del diputado Araya.


88 visualizaciones0 comentarios

תגובות


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page