top of page
  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIPUTADO JAIME ARAYA GUERRERO: <<Este Gobierno que dice ser ecológico es solo una “ETIQUETA VACÍA”>>

No se guardó nada, en una entretenida conversación con Radio Antofagasta Online, el Diputado Jaime Araya Guerrero habló de la migración irregular, delincuencia, quemas en Exvertedero, el alto costo de la vida, 6to Retiro de las AFP y mucho más.


Revisa la entrevista completa.

Una amena conversación tuvimos con el Diputado Jaime Araya Guerrero, en la cual se tocaron temas de contingencias que atañen a nuestra región.


A continuación, te dejamos un resumen y la entrevista completa realizada por Radio Antofagasta Online.

Cristhian Veragua (CV) ¿Como evalúa su primer año de trabajo?


Jaime Araya Guerrero (JAG): Siempre es importante cuando uno tiene cargos de representación, precisamente debemos representar a la ciudadanía, la gente tiene que estar al detalle de lo que uno va a haciendo y yo me he preocupado este año 2022 de que por lo menos a través de las plataformas sociales la gente pueda estar interiorizada de lo que estamos haciendo. Pero si a uno le preguntan el resumen, tenemos que estructurar en base a 2 ejes fundamentales, uno es el tema de la delincuencia, el cual le quita el sueño a muchas familias de la región de Antofagasta y por otro lado también el costo de la vida y como le ha pegado muy fuerte a las personas, que se originó desde el estallido social y se agravó con la pandemia, hay gente que lo ha pasado mal. Y sobre todo en esta región tan cara, siendo que es la que más riqueza produce al país, si embargo no todo el mundo trabaja en la minería.


Eso ha marcado mucho nuestra agenda, se ven sueños postergados y se ve la falta de respuesta de parte de la autoridad, como que no tuviera en los énfasis lo expuesto.



Alto Costo de la Vida y 6to Retiro de las AFP



CV: Usted comentaba sobre el alto costo de la vida en Antofagasta, en Abril se va a legislar nuevamente sobre un 6to retiro, considerando que el gobierno de Gabriel Boric es opositor a esto. ¿Está de acuerdo con la idea de un 6to retiro de las AFP?


JAG: Vamos a hacer un poco de historia, durante la pandemia mucha gente quebró, fue muy difícil para los que eran profesionales independientes seguir manteniéndose a flote y para mi los retiros eran un verdadero salvavidas que me permitió ponerme al día en los créditos hipotecarios, colegio de mis hijos. Entonces yo entiendo lo que significa para las familias de clase media los retiros previsionales.


Entonces cuando yo hice campaña, yo apoyaba el cuarto retiro y todo el mundo apoyaba el cuarto retiro, y cuando el diputado René Alinco me invitó a firmar el proyecto del Quinto Retiro me pareció de tan sentido común firmar eso y lo hice y yo soy uno de los mocionantes del quinto retiro, sin embargo, me estrelle con una realidad que nadie apoyaba los retiros.


Tuvimos un primer quiebre bien brutal con el actual gobierno y yo creo que a estas alturas de lo que fue el 2022, fue un golpe super fuerte, o sea, constatar que hay gente que promete cosas y sabiendo que no las vas a cumplir, de verdad no me cae en la cabeza y yo dije que por esto mismo voy a apoyar los retiros.


Realmente sentir la furia del gobierno, la ofuscación del propio presidente de la República, sus Ministros y toda la coalición del gobierno, y esta suerte de lista negra en la que caímos todos los que apoyamos los retiros.

Luego vino la operación que hizo el gobierno para que se cayera y no hubiera ni siquiera el retiro a votar que el propio gobierno había planteado.


En resumen, en Abril se legislará el proyecto del sexto retiro presentado por la diputada Pamela Giles y el diputado René Lincoln y yo voy a estar con los retiros previsionales.



Migración y Delincuencia


CV: Hubo un tema en el cual usted también marcó postura que es la seguridad. Hoy día está en la palestra el tema migratorio en la macrozona norte, la presencia de bandas de crimen organizado, delincuencia en la ciudad, incluso a ustedes se les llamó “alarmistas”. En base a esto ¿Qué iniciativas parlamentarias seguirá llevando Usted este 2023? JAG: Yo he recibido todo tipo de descalificaciones, porque primero, las autoridades de este Gobierno, particularmente la Delegada Presidencial dijo que yo era alarmista, muchos de la coalición del gobierno dijeron que uno estaba sembrando el miedo y que estaba trabajando para el RECHAZO. Mi padre siempre decía que a uno lo elige la gente para representarlos, entonces si yo voy a todos lados y la gente reclama por falta de seguridad, yo no me puedo quedar callado para caerle simpático al presidente de la República, a la Delegada Presidencial, a sus asesores o a los dirigentes de los partidos políticos. Yo voy a seguir peleando por este tema.


Si nosotros como estado no somos capaces de ir de frente, frontalmente y combatir la delincuencia, con la dureza que se requiere, creo que estamos haciendo muy mal las cosas, vamos a terminar siendo cualquier cosa, menos un país.


Yo he presentado una serie de proyectos que van en la línea de mejorar la persecución criminal, dotar de más herramientas a la fiscalía, mejorar la persecución, endurecer las penas, el cual a mucha gente que se siente progresista le molesta mucho, sin embargo estoy convencido que muchos de los tipos que participan en estos delitos tienen que quedar privados de libertad.



CV: Muchos parlamentarios piden Estado de Excepción, tenemos por otro lado el proyecto de Infraestructura Crítica para el combate del crimen organizado y narcotráfico, usted nos podría comentar, para quienes no sepan, ¿de que se trata este proyecto?


JAG: Somos 4 los diputados de la región, Yovana Ahumada, Sebastián Videla, José Miguel Castro y yo y la mayoría de los diputados de Iquique hemos pedido insistentemente el Estado de Excepción constitucional porque creemos que se tiene que recuperar la tranquilidad y la normalidad, necesitamos militares en la frontera, puntos de control, los check points en determinadas rutas de la región, particularmente en la aduana El Loa, Quillagua, porque no puede ser que cualquiera venga a Chile.

Lamentablemente el Gobierno nunca ha querido dar el Estado de Excepción por una cuestión meramente ideológica, así de sencillo y directo y lo hemos conversado muchas veces con la ministra, ellos no ven aconsejable que esté la Macrozona sur en estado de excepción producto de la violencia rural, ni que esté en la Macrozona Norte producto del descontrol migratorio y la ola delictiva que hay también en estado de excepción. Entonces como tienen esa idea no quieren que haya un estado de excepción constitucional.


Entonces en ese contexto se planteó, yo diría, una buena solución que es el proyecto de infraestructura crítica, que tiene que ver como el estado resguarda frente a determinadas situaciones excepcionales aquellas cosas que son indispensables y necesarias para el buen funcionamiento de la ciudadanía.


De que este proyecto que reemplaza al estado de excepción, yo creo que es opinable, pero el efecto práctico es muy importante porque aquí vamos a tener por fin una herramienta constitucional que permite que el presidente tome la decisión de decir que se desplieguen las fuerzas armadas con estas facultades para el control de las fronteras.


Aquí hay gente que viene arrancando de la dictadura de Nicolás Maduro, y yo se que a mucha gente de la izquierda le molesta que uno diga estas cosas, pero es el origen de la crisis, una dictadura que destruyó un país. Entonces ¿Qué hay que hacer? Bueno, eventualmente habrá que tomar las medidas para que en el concierto multilateral eso se resuelva.


Cuando yo llegué al Congreso y hablaba de motochorros, sicariato, secuestros, prestamos gota a gota, todo el mundo me miraba como bicho raro.


Por ejemplo cuando viene un extranjero que está en condición migratoria irregular, no sabemos como se llama, quien es, lo ponemos a disposición del Ministerio Público y cuando va a la audiencia de control de detención, no sabe como obtener un antecedente, entonces si quiero pedir una medida cautelar grabo, o sea, por ejemplo una prisión preventiva y no se si tiene antecedentes en su país de origen, no tengo como fundarla, y pasó muchas veces en que el tipo quedaba en libertad y resulta que tenia el tremendo prontuario.


Yo en el mes de abril presente ese proyecto de ley, porque había conversado con varios fiscales y además yo era alguien que se dedicaba a tramitar acá. Y todo el mundo me miraba con cara que yo era discriminador, que era racista, xenófobo y a mi me dijeron de todo.


Hoy en día ese proyecto está puesto como la quinta exigencia que se puso por parte de la oposición para que se dictara una ley que permitiera extender los plazos de control de detención para efectos de poder verificar la identidad, los antecedentes del extranjero en condición migratoria irregular, entonces ¿Cuál es la tranquilidad que tengo yo?, es que le hemos puesto harta energía al trabajo antidelincuencia



Medio Ambiente y quemas en Exvertedero La Chimba


CV: Un tema histórico es lo que ocurre en el vertedero La Chimba. Siendo usted un impulsor de los DDHH, ¿Cree que este 2023 habrá mayores avances para poder terminar con este problema?


JAG: Voy a ser muy franco y directo, yo se que a mucha gente le molesta, sobre todo gente del Gobierno, pero es que este Gobierno sea ecológico es solamente una etiqueta vacía, eso lo voy a reflexionar de la siguiente manera:


Tenemos el problema de la Chimba. ¿Y saben cual es la posición del gobierno frente a esto?. Que esto es un problema del municipio, sabiendo que el vertedero de la chimba, que efectivamente es municipal, es una parte del problema, pero no es la parte fundamental ni la más importante. Lo parte más importante es la angustia de la gente que vive en el entorno del vertedero, donde está, por ejemplo, vía de bienes nacionales, hay bienes fiscales y ahí está la línea férrea, entonces es realmente una falta de compromiso que yo creo es indignante.


Y en esto yo quiero revelar lo que hizo la directora del INDH cuando vino a la región de Antofagasta, donde se reconoció como un conflicto socioambiental el tema de la Chimba.


¿Qué está haciendo el INDH?, se está poniendo de lado de los habitantes de La Chimba, especialmente de aquellos niños y adultos mayores que son los que más están dañados con esta situación y se están violando sus derechos humanos.


Sin embargo ¿Sabe lo que dijo la Ministra de Medio Ambiente?, que esto no era parte del Gobierno, sino que era del Municipio, que ellos estaban para acompañar al municipio, entonces yo le digo, esto es un gobierno que dice gobierno ecológico, pero es una etiqueta vacía.


En Calama hay un daño patrimonial irreparable, quiero ver cual es la respuesta del Gobierno, porque si me vana decir que tiene que ir la superintendencia de medio ambiente, tiene una camioneta para las cuatro regiones, entonces déjeme decirle, esto es cualquier cosa.


Yo soy miembro de la comisión de medioambiente, llego a todas las sesiones de la comisión y es extraño saber que la Ministra la última vez que fue a la comisión fue en el mes de abril.


El problema es que esto es como un fierro caliente, nadie lo quiere agarrar.


Una de las cosas que me causan indignación es la postura del gobierno en esta materia, me gustaría ver la Delegada Presidencial Regional tomando las riendas de esta situación, porque ella es la llamada por ley a articular los servicios, entonces la pregunta es ¿Qué están haciendo?, y porqué mientras diagnosticamos, hablamos, teorizamos sobre el problema, hay mas de 40.000 personas que día por medio tienen que despertarse a la medianoche a cerrar sus ventanas producto de las quemas.


Destaco la labor de Karina Guzmán, que además de ser Concejala, es vecina del sector y sufre a diario lo que ahí pasa, que además sufrió amenazas por denunciar, entonces creo que lo que hace Karina es tremenda labor, está en terreno dando la cara y levantando soluciones.


Revisa la entrevista completa.


87 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

Grafica Comunidad B Antofagasta
AGUAS GIF SOBRECONSUMO
Dreams
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
311104904_2245658415601432_1713699625303905446_n

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page