top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIDECOS Y SEREMIS TRABAJAN EN LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS LOCALES DE NIÑEZ EN LAS COMUNAS

La instalación de la Oficina Local de la Niñez, OLN, en las comunas de la Región de Antofagasta y la acreditación para operar temas especializados en protección de Niños, Niñas y Adolescentes, NNA, fueron los temas que se abordaron en la reunión de trabajo organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, donde participaron los encargados de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de las comunas de la región, la seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón, y la Directora Regional del Servicio de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia, Carolina Pozo.

Sandra Pastenes, secretaria ejecutiva de AMRA, explicó que la iniciativa surge después que el directorio de la asociación decidió coordinar el trabajo asociativo con los niveles técnicos y directivos de los municipios en distintas materias, entre estos, lo relativo a lo que tiene relación con las DIDECOS. Así las DIDECOS priorizaron abordar el tema de NNA. Cada municipio tiene iniciativas en este ámbito por consiguiente en este tipo de reuniones se sacan experiencias. Además se abordó lo relativo a la OLN y la acreditación en protección de NNA.


La primera OLN, que se instaló en San Pedro de Atacama, arrojó varias preguntas para las comunas. A corto plazo, las OLN se instalarán en cada comuna de la región. Sergio Cerda, director de DIDECO de San Pedro de Atacama, explicó que en este tipo de instancias -reunión- se aclaran las funciones de los municipios y la seremi de Desarrollo Social, en términos de responsabilidad de la instalación de las OLN. “En San Pedro de Atacama somos pioneros con la OLN. En general la experiencia puede calificarse de ardua, en el sentido que estamos generando programas, de tipo cultural y deportivo, que deriven en más factores protectores para que los casos finalmente no sean judicializados”, aseveró.


Demanda


Carolina Pozo, Directora Regional del Servicio de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia, dijo que como servicio el interés pasa por integrar y generar alianzas colaborativas que permitan poder satisfacer mejor la alta demanda como sistema de protección, “como también analizar los factores que inciden en ellos y las políticas locales a objeto de satisfacer y entregar una mejor calidad de vida al infancia en la región”.


Sostuvo que la instancia fue muy interesante por las intervenciones que se llevaron a cabo, lo que a fin de cuentas significan un paso adelante como servicio en el momento que estamos en una fase de implementación. “Estamos agradecidos como servicio por el espacio que nos ha brindado AMRA”, precisó.


Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón, dijo que su seremi viene trabajando con los DIDECOS en la implementación de diversos programas, “pero esta invitación para trabajar en conjunto por los NNA de la región es de vital importancia. Así necesitamos laborar muy de la mano con las municipalidades para la instalación de las OLN. La región por su amplio territorio tiene realidades muy distintas, por esta razón tenemos que ver cómo nos vamos adaptando”.

77 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page