top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CORTE DE ANTOFAGASTA CONFIRMA ABSOLUCIÓN DE CONDUCTOR ACUSADO POR DELITOS CULPOSOS DE HOMICIDIO Y LESIONES.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la absolución de Esteban Andrés Palomino Jara en un caso de delitos culposos de homicidio y lesiones. El fallo destaca la falta de consignación de la causa basal del accidente en la acusación fiscal, lo que llevó a la confirmación de la sentencia de absolución. El recurso de nulidad presentado por el fiscal fue rechazado.



La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que decretó la absolución de Esteban Andrés Palomino Jara de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, en calidad de autor de tres delitos culposos de homicidio y un delito culposo de lesiones graves. Ilícitos supuestamente cometidos en diciembre de 2018, en la Ruta 5 Norte. 

En fallo unánime (causa rol 1.657-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Opazo Lagos, Ingrid Castillo Fuenzalida y el abogado (i) Álvaro Tello Núñez– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que absolvió a Palomino Jara, al no consigna la acusación fiscal la causa basal del accidente de tránsito. 

“(…) en atención a las alegaciones formuladas por el persecutor en el arbitrio, se omite en sus argumentaciones hacerse cargo de lo medular de la controversia, que constituye la base del razonamiento del sentenciador, que incide en la omisión en los hechos por los cuales se acusó de la causa basal del suceso, es decir, la razón por la cual el conductor acusado traspasó el eje de la calzada colisionando con los otros móviles, y produciéndose los resultados de muerte y de lesiones, que fueron acreditadas”, plantea el fallo. 

La resolución agrega que: “(…) claramente se acreditó que el conductor traspasó el eje de la calzada, que colisionó y que se produjeron los lamentables resultados, pero luego falta el nexo causal respecto de un hecho basal que implique culpa, inexistente en la acusación, y eso es una deficiencia del persecutor, ya que traspasar el eje de la calzada puede tener una causa que no implique infracción de reglamentos, y aunque así lo fuere, derivado de los asertos del perito SIAT, dicho elemento basal debe venir consignado en la acusación, cuestión que como ya se ha dicho no aconteció, lo que es de responsabilidad del acusador y no producto de algún vicio en el que haya incurrido el tribunal”. 

Por tanto, se resuelve que: “SE RECHAZA el recurso de nulidad interpuesto por el fiscal Cristián Aguilar Aranela, en contra de la sentencia de fecha cuatro de diciembre de dos mil veintitrés, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, en consecuencia, no es nulo el juicio ni la sentencia”.

531 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page